null: nullpx
Política Local Nueva York

Menos crimen y un mejor costo de vida: lo que esperan los hispanos del futuro alcalde de NYC

Varios hispanos de la Gran Manzana nos compartieron sus principales preocupaciones de cara las elecciones para el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York.
10 Jun 2021 – 07:33 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– Una pregunta clave de cara a las elecciones por la alcaldía de Nueva York es: ¿Quién obtendrá el voto de los neoyorquinos hispanos?

A menos de un mes de las primarias demócratas que casi con seguridad determinarán el próximo alcalde de la ciudad, varios hispanos de la Gran Manzana nos compartieron sus principales preocupaciones.

“Que le den vivienda a la gente pobre, que no sigan subiendo las rentas ...Que estamos sin recursos y con esta pandemia más”, dijo Rafaela Irrizarry.

“¿Qué trabajos hay aquí? De 7.50 la hora. No se puede vivir así. Nunca va [uno] a salir del hoyo”, dijo Luis Quiles.

Por otra parte, Dolores Ventura, dice que le preocupa la reforma de fianza, que según ella causó que libraran a muchos delincuentes. “Ya uno tiene terror de ir a los trenes”, dijo.

Así responden estos neoyorquinos a quienes les preguntamos qué esperan del nuevo alcalde de Nueva York.

Sus respuestas están reflejadas en la encuesta elaborada por Univision y Media Predict.

Estos son los problemas que más importan a los hispanos, según el sondeo:


  • Costo de la vida: 80%
  • Coronavirus: 75%
  • Salud (healthcare): 75%
  • Vivienda asequible: 74%
  • Vivienda y seguridad pública: 71%
  • Calidad de vida: 71%

La encuesta también reveló que la mayoría de los votantes hispanos creen que las dos principales prioridades del próximo alcalde deberían ser reducir la delincuencia y reactivar la economía.

En la calle, la memoria sobres lo efectos de la pandemia sigue y algunos reclaman acciones más concretas del próximo alcalde de la ciudad.

“Se manejó al final mejor que al principio de la pandemia”, dijo Nelson Gomez.

“Que hagan más campañas para que la gente se vacune.. A que terminemos de vacunarnos a ver si salimos de esto”, dijo Carmen Noesi.

Desde los primeros meses de la pandemia, cuando nueva fue el epicentro del virus en toda la nación, quedó en evidencia que los hispanos junto a los afroamericanos fueron los muchos más castigados en contagios, víctimas mortales y atención de salud oportuna.

En su mayoría, inmigrantes que se veían obligados a continuar en la línea de frente haciendo trabajos esenciales.

Según cifras de la ciudad, a pesar de ser el 29 % de la población, la muerte de hispanos por coronavirus alcanzó el 34%, es decir: 8,874 decesos de un total y 33,313 que se cuentan hasta la fecha.

Las heridas físicas y emocionales siguen vivas en miles de familias, le dice a Noticias Univision 41 Vanessa Baracaldo, pediatra de la organización Somos.

Sin un candidato que arrase en las encuestas. la suerte de los aspirantes a alcalde de Nueva York está en manos de los electores que en las últimas elecciones mostraron muy poco entusiasmo en las urnas.

Para el analista republicano J.C. Polanco si se repite esa situación, los votantes demócratas, que son mayoría, no tendrán derecho a quejarse después.

“Cuando los estudiantes no están haciendo bien en la escuela, hay calles peligrosas, no hay cuidado de salud. Dejen la vagabundería y después no pueden quejarse”, dijo Polanco.

Luego de cinco meses de vacunación, también los hispanos se han quedado atrás, primero por descuido oficial y luego por opción. Al menos 7 de cada 10 no se han inmunizado.

La pediatra de Somos advierte que la pandemia no termina todavía y que hay ayuda disponible para quienes aún sufren las consecuencias físicas y emocionales del virus.

“Lo importante como doctores es conectarlos con los recursos que ofrecen organizaciones y la ciudad”, dijo la Dra. Baracaldo.

La encuesta de Univision y Media Predict fue realizada en línea entre el 27 de mayo y el 6 de junio de 2021. Entrevistó a 501 adultos mayores de 18 años en la ciudad de Nueva York. Se compararon las opiniones de hispanos que dominan el español y/o son bilingües frente a demócratas registrados no hispanos.

En la ciudad de Nueva York, alrededor de 3.3 millones de votantes demócratas están registrados. Analistas estiman que el 20% serán votos latinos. Y aunque pueden votar a partir de este sábado, a ciencia cierta la participación hispana la veremos luego de las elecciones del 22 de junio.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés