null: nullpx
Mundo Animal

Este tiburón blanco de casi 10 pies de largo inquieta a los científicos por su inusual travesía

Investigadores de un instituto oceanográfico reportaron un hecho inusual: la presencia de un escualo de 530 libras en la costa de Connecticut, que han estado siguiendo desde 2018. Pero no descartan que se trate de un fallo en su rastreador: "Es difícil estar 100 por ciento seguro".
21 May 2019 – 12:15 PM EDT

Un tiburón blanco que mide 9,8 pies de largo y pesa 530 libras fue reportado este lunes en la mañana a menos de una milla de la costa de Greenwich, Connecticut, según informó Ocearch, una organización de investigación oceánica que rastrea al tiburón desde 2018.

El escualo, llamado Cabot —en honor al navegante y explorador italiano John Cabot— sería el primer ejemplar de esta especie que nada por el estrecho de Long Island, si sus cálculos no fallan.

"Es genial seguir el rastro de @WhiteSharkCabot en el estrecho de Long Island, ya que por lo que sabemos, es inusual que los tiburones blancos visiten la zona", tuiteó Ocearch este lunes.

La noticia se viralizó en las redes sociales por lo inédito del hecho. También porque faltan pocos días para el fin de semana del ' Memorial Day' en el que muchas personas acuden a la playa.

Algunos recordaron una escena de la película 'Tiburón' en el que las autoridades locales se debatían entre abrir las playas o no a los turistas.

Pero este martes comenzaron las dudas. "Es difícil estar 100 por ciento seguro de si estaba en el estrecho de Long Island o no", declaró John Kanaly, vocero de Ocearch, a Noticias Univision 41. "Ahora mismo parece que se está moviendo hacia el este y está al suroeste de Montauk".

Si todos los datos de Ocearch fueran precisos, el tiburón habría tenido que cubrir cerca de 200 millas en 12 horas, un trayecto que Kanaly considera improbable.
"Calculamos que Cabot no habría tenido tiempo de recorrer toda la isla y regresar", aclara.

Ocearch, que rastrea criaturas marinas desde 2007, compartió el lunes la noticia porque tenía un "grado bastante alto de certeza" de la presencia del tiburón blanco en el estrecho de Long Island. Pero hay un problema con el rastreador que pone en duda la veracidad de la noticia y quizás todo haya sido un alboroto.

Desde octubre de 2018, Cabot se ha desplazado desde la provincia de Nueva Escocia, en Canadá, hacia las costas de Florida, y ha seguido rumbo al norte, a lo largo de la costa este.

El último ataque de tiburón registrado en el estrecho de Long Island ocurrió en 1961. Según David Hudson, del Acuario Marítimo de Norwalk, un escualo no representa un peligro para las personas, a menos que se acerquen demasiado.


RELACIONADOS:Mundo AnimalAnimales

Más contenido de tu interés