EntrevistasLa ganadora de nueve premios Emmy, llega a Nueva Yok, deseosa de hacer reportajes que toquen corazones y cambien vidas. “Con una persona que ayude en cada historia, me siento feliz”. Pero antes, ha tenido que enfrentar varios desafíos.
1/17
2/17
3/17
4/17
5/17
6/17
7/17
8/17
9/17
10/17
11/17
12/17
13/17
14/17
15/17
16/1717/17
Ana Patricia Candiani se muda a NYC y revela los desafíos que enfrenta en la Gran Manzana
La ganadora de nueve premios Emmy, llega a Nueva Yok, deseosa de hacer reportajes que toquen corazones y cambien vidas. “Con una persona que ayude en cada historia, me siento feliz”. Pero antes, ha tenido que enfrentar varios desafíos.

Este verano Ana Patricia Candiani regresó a Nueva York, pero esta vez para quedarse: es la nueva presentadora de Al Despertar y Edición Digital, y dice que desde que llegó, se ha sentido “casi como en casa”. El “casi”, explica entre risas, es por las “aventuras” que le ha tocado vivir.
Ana Patricia Candiani
“¿Sabes lo que es manejar en Nueva York?”, pregunta entre risas. “El primer día me sentía como la India María, protagonizando una aventura en esta ciudad tan enorme. Pero me atreví y no he tenido ningún accidente”.
Ana Patricia Candiani
“Yo había venido unas 18 veces antes, pero vivir aquí es otra cosa”, agrega. “Me sorprende además que ¡ahora hay muchos mexicanos! También muchos ecuatorianos. La presencia de América Latina es muy fuerte, muy variada, cada vez más rica, fascinante”.
Ana Patricia Candiani
Esa diversidad la siente cada día cuando entra a los estudios de Univision 41, donde están representados varios países: “Desde que vine me hicieron sentir en familia. Para mí, que tengo a los míos tan lejos, eso es invaluable”.
Ana Patricia Candiani
Candiani dice que, cuando la gente ve el noticiero, no se imagina que, detrás de cámaras, hay muchas personas esforzándose porque cada historia esté cargada de veracidad. “Todos sentimos que es un gran privilegio informar al área triestatal y lo tomamos de corazón”.
Ana Patricia Candiani
Antes de mudarse a Nueva York, “la Candiani”, como la llaman con cariño, forjó una carrera exitosa, que incluye nueve premios Emmy, y la cobertura de las noticias más importantes de las últimas tres décadas.
Ana Patricia Candiani
“Lo del periodismo se fue dando como algo orgánico. Yo pensé que iba a ser abogada, especialmente fiscal. Pero cada paso de mis estudios, me terminaba llevando al periodismo. Hasta que comencé trabajando en producción de radio”.
Ana Patricia Candiani
Cuando comencé, lo que más le gustó del periodismo es la oportunidad de informar a la gente: “No había Internet, ni medios digitales; la información llegaba por la televisión, y tenías la responsabilidad de informarle a la gente que esperaba las noticias, desde su casa”.
Ana Patricia Candiani
Esa, confiesa, es una responsabilidad que mantiene: “Sigo aspirando a que mis reportajes, le sirvan al menos a una persona: sea porque le di una buena información, o porque la estremecí y pensó que tenía que buscar ayuda. Con que a una persona le cause alguno de estos efectos, estoy feliz”.
Ana Patricia Candiani
Su carrera la ha llevado a entrevista a grandes personalidades de diferentes áreas de la vida. De todas ha aprendido algo, dice. Sin embargo, aquellas que más han marcado su corazón, confiesa, son las realizadas con las personas que han sufrido grandes tragedias.
Ana Patricia Candiani
“Parecen a veces cosas obvias, la gente que tiene una tragedia porque cruzó la calle y se le olvidó ver a los dos lados… y entonces te das cuenta, al cubrir esa noticia, que los periodistas tenemos que insistir en recordar esas cosas, de que somos instrumentos para ayudar a la comunidad”.

Ella también ha vivido sus propias cargas de dolor. La muerte de su hermano, marcó su vida. Y hace exactamente un año vio de cerca la muerte. Pese a que tomó todas las precauciones para escapársele al covid-19, lo contrajo y muy fuerte.
Ana Patricia Candiani
“Empecé a delirar con mi hermano que ya murió”, recuerda. “Y cuando empecé a delirar con mi hermano, que él me abrazaba y los dos sudábamos como locos, me desperté y dije: “¡Me estoy muriendo!”
Ana Patricia Candiani
Afortunadamente, se recuperó, y ahora disfruta la vida con más intensidad que nunca. “Yo creo que el tiempo se va, que no hay mañana, que lo que tienes hoy es hoy. Que tienes que disfrutar a tu familia, a tus seres queridos lo más que puedas. Con responsabilidad, con humanidad, pero disfrutarlo”.
Ana Patricia Candiani
Por eso, ya está contando los días para regresar a México y ver a su familia. “Cada vez que me voy de México, siento que se me cae un pedacito del corazón. Es un dolor que nunca voy a superar porque, como todos los inmigrantes, extraño mucho a mi familia”.
Ana Patricia Candiani