Servicio Secreto desmantela red clandestina capaz de bloquear llamadas al 911 en Nueva York

El Servicio Secreto de EE. UU. desmanteló una red con más de 100,000 tarjetas SIM capaz de paralizar torres de telefonía, bloquear llamadas de emergencia al 911 y sembrar caos en Nueva York.

Video Refuerzan seguridad para la asamblea general de Naciones Unidas en Manhattan

NUEVA YORK. – El Servicio Secreto de EE. UU. desmanteló una sofisticada red de telecomunicaciones ilegal capaz de paralizar torres de telefonía móvil, bloquear llamadas al 911 y sembrar caos en las redes de la ciudad.

El hallazgo ocurrió en un inmueble ubicado a sólo 35 millas de la sede de las Naciones Unidas en Manhattan de acuerdo con The Associated Press, mientras cerca de 150 líderes mundiales se preparaban para la Asamblea General.

PUBLICIDAD

“El potencial de interrupción de las telecomunicaciones de nuestro país que representa esta red de dispositivos es innegable”, declaró a través de un comunicado el director del Servicio Secreto de EE. UU., Sean Curran.

El Servicio Secreto considera que la red facilitaba la comunicación anónima y cifrada entre organizaciones criminales.
El Servicio Secreto considera que la red facilitaba la comunicación anónima y cifrada entre organizaciones criminales.
Imagen The U.S. Secret Service

El sistema estaba conformado por más de 300 servidores SIM con 100,000 tarjetas SIM. Funcionaba como un banco de celulares falsos, capaz de generar llamadas y mensajes masivos, además de saturar las redes locales.

Las autoridades no han identificado un complot directo contra la Asamblea General de la ONU. Investigadores creen que el sistema podría haber sido utilizado para comunicarse con grupos criminales y organizaciones terroristas.

Las autoridades no descartan que existan otras redes similares en distintas ciudades de Estados Unidos, lo que abre un nuevo frente de vigilancia en la lucha contra amenazas invisibles a la infraestructura digital.

Esta investigación está actualmente en curso.

Te puede interesar:

Relacionados: