De Blasio revalida con un amplio margen en la alcaldía de Nueva York

Como habían anticipado encuestas recientes, el demócrata derrotó a la asambleísta republicana del condado de Staten Island Nicole Malliotakis.

Video De Blasio escoge Brooklyn para esperar los resultados de la jornada electoral

El demócrata Bill de Blasio ganó este martes, como se anticipaba, un segundo mandato frente a la alcaldía de la ciudad de Nueva York al derrotar a la republicana Nicole Malliotakis.

Con más del 75 por ciento de los recintos escrutados, De Blasio tenía el 65 por ciento de los votos, un margen de diferencia de 35 puntos porcentuales frente a su contrincante republicana, de acuerdo al ente electoral de la ciudad.

PUBLICIDAD

En la recta final de la votación, De Blasio hizo campaña acompañado del senador por Vermont Bernie Sanders, un independiente que apoya el plan de De Blasio de elevar los impuestos estatales a quienes ganen más de 500,000 dólares al año, una iniciativa que sin embargo tiene pocas chances de ser aprobada en la legislatura estatal en Albany.

Por otro lado, el ataque perpetrado la semana pasada presuntamente por un uzbeko inspirado en el Estado Islámico en el bajo Manhattan no tuvo un impacto significativo en las preferencias de los electores neoyorquinos en la ciudad predominantemente demócrata, habían dicho analistas.

Daisy Taberas, una peruana de 71 años, dijo que votó por De Blasio ante los temores que le generan las políticas migratorias del presidente Donald Trump. "Me gusta la manera en la que De Blasio trabaja con los niños en las escuelas y que se preocupa por la inmigrantes", consideró.

La asambleísta por el condado de Staten Island Malliotakis, quien buscaba convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad, había dicho que de ganar revertiría algunas de las iniciativas en materia migratoria de De Blasio, como por ejemplo una ley local que define qué inmigrantes indocumentados serán entregados a las autoridades federales cuando han cometido un crimen.

De Blasio triunfó en medio de duras críticas por las constantes interrupciones en el antiguo sistema de trenes de la ciudad, el más grande del país. Esto pese a que él ha dicho que el mismo es gerenciado por el estado, no su gobierno local.

PUBLICIDAD

Durante la campaña, Malliotakis también arremetió en su contra sacando a relucir el testimonio de un exdonante suyo involucrado en un juicio de corrupción federal. Ese donante, Jona Rechnitz, dijo al jurado que tuvo línea directa con la alcaldía tras donar dinero para la campaña del 2013. Sin embargo, fiscales federales dijeron en marzo que no imputarán a De Blasio.