"Da risa": Cuomo ridiculiza la orden ejecutiva de Trump sobre beneficios de desempleo

El gobernador dijo que es “imposible” que los estados cubran 25% de los beneficios de desempleo y dijo que la propuesta es “de risa”.

Video Trump firma órdenes ejecutivas para 400 dólares por semana por desempleo y evitar desahucios, pero ¿puede hacerlo?

NUEVA YORK. –– El gobernador Andrew Cuomo criticó este domingo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que extiende los beneficios de desempleo, ofreciendo 400 dólares semanales hasta finales de año.

El mandato requiere que los estados cubran el 25% del costo de los beneficios, lo cual según Cuomo es "imposible". El gobernador dijo que la propuesta del presidente es “de risa”.

El presidente anunció la medida el sábado como parte de varias órdenes ejecutivas para ofrecer alivio a los estadounidenses en medio de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Cuomo dijo que no se puede sobrellevar la legislación, cuando se trata de aprobar un estímulo efectivo y acusó que las últimas maniobras de Trump son sólo otro capítulo en el mal manejo de la administración de la crisis del coronavirus.

Cuando reporteros le preguntaron al presidente Trump qué pasará si los estados no cubren su parte de los beneficios, el presidente dijo "si no lo hacen, no lo hacen" y aseguró que sí cuentan con el dinero para hacerlo.

Muchos, incluyendo el gobernador, han cuestionado la autoridad legal para llevar a cabo dicho mandato, ya que el Congreso controla el presupuesto.

Cuomo dijo que estas órdenes ejecutivas, en particular, están en un terreno legal "inestable" - y deja a los estados con una carga financiera que simplemente no se pueden dar el lujo de asumir sin fondos federales adicionales.

"Decirle a los estados que deben pagar el 25% del seguro de desempleo es simplemente risible,” dijo Cuomo. "Se requiere legislación, es lo único que hay que hacer”.

Cuomo dijo que el costo del 25% de los beneficios de desempleo ascendería a 4 mil millones de dólares para Nueva York, poniendo al estado en una posición insostenible.

Las órdenes ejecutivas de Trump llegan después de que fracasaran las negociaciones entre la Casa Blanca, los republicanos del Senado y los demócratas de la Cámara de Representantes sobre un nuevo paquete de estímulo.

Un aumento de 600 dólares de los beneficios de desempleo aprobado durante la Ley CARES expiró el 31 de julio, pero la orden de Trump supuestamente autorizó que se entreguen otros 400 dólares semanales.

PUBLICIDAD

Los demócratas han prometido luchar contra el orden ejecutivo y pidieron que los republicanos regresaran a negociar sobre un nuevo paquete de estimulo.