Cuomo promete legalizar la marihuana recreacional bajo su nuevo plan progresista

El mandatario también prometió mejorar la MTA y convertir el día de votación en un feriado, entre otras propuestas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante la pasada Convención Nacional Demócrata.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante la pasada Convención Nacional Demócrata.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

El uso legal de la marihuana recreacional es una realidad cada vez más cercana para los residentes del estado de Nueva York, al convertirse en uno de los proyectos impulsados por el gobernador Andrew Cuomo, como parte de su agenda para 2019, según mencionó en su discurso de esta mañana.

PUBLICIDAD

“Legalicemos de una vez por todas el uso de la marihuana recreativa para adultos“, dijo el gobernador en su progresiva declaración, que deja atrás sus anteriores posturas acerca de la despenalizacion de la droga.

“Las cosas han cambiado con respecto a la marihuana”, argumentó, y comunicó que ya ha nombrado un panel para redactar la ley de legalización de la marihuana en el estado y considerar los aspectos positivos de un programa de regularización de la droga, así como su efecto en áreas como la salud pública, la justicia penal y los ingresos al Estado.

Según analiza el diario The New York Times, esta progresiva política podría generar más de 1.7 mil millones en ventas anuales, así como generar entre 248 y 677 millones de dólares en ingresos fiscales en su primer año. Además, pondría a New York en línea con varios estados vecinos (Massachusetts legalizó la marihuana en el 2016 y New Jersey está en camino).

Otros de los puntos de la agenda para los primeros 100 días del gobierno de Cuomo serían: mejorar el sistema de transporte público de la MTA, planes de salud más asequibles, cortes presupuestarios para la clase trabajadora, el destinamiento de 150 mil millones de dólares para la infraestructura del estado de Nueva York, así como la introducción de la votación automatizada, la votación por correo y la votación temprana. Cuomo además sugirió convertir el día de elecciones en un feriado nacional.