Salud

Conoce a la primera mujer latina en liderar la agencia de salud pública de Nueva York

"Sé lo que es ser de una familia de inmigrantes y tener que lidiar con inseguridades económicas", explicó Oxiris Barbot, la doctora de origen puertorriqueño que nació en El Bronx, creció en el sistema de vivienda pública y hoy lucha por la salud igualitaria.
7 Ene 2019 – 11:51 AM EST

Oxiris Barbot es una doctora de origen puertorriqueño que ha marcado un hito en Nueva York. El pasado 19 de diciembre fue nombrada por el alcalde de Bill de Blasio como la nueva comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad. “Como neoyorquina nativa, la doctora Barbot entiende que mejorar la salud de nuestra ciudad comienza con el mantenimiento de la salud igualitaria. Es el centro de nuestro trabajo”, explicó el alcalde en ese momento.

Nacida en el sur de El Bronx, Barbot es la primera mujer latina en ocupar un cargo de este tipo. “Con este nuevo puesto como comisionada de salud, voy a estar enfocada en asegurar que como parte de una ciudad más justa, exista la oportunidad de que cada neoyorquino pueda tener una vida plena y saludable, independientemente del barrio donde viva”, manifestó en entrevista con Univision 41.

Univisión 41: Imaginamos que ese plan general tendrá mucho que ver con el hecho de haber nacido y crecido en un vecindario pobre de Nueva York. ¿Cómo sus orígenes influyeron en esa visión de lo que la ciudad necesita en cuanto a salud pública?

Dra. Oxiris Barbot: Como neoyorquina, como una persona que nació en el hospital Bellevue en Manhattan, que vivió en los edificios de vivienda pública Patterson al sur de El Bronx, y que se crió aquí en el área metropolitana, yo sé lo que es ser de una familia de inmigrantes, sé lo que significa lidiar y afrontar inseguridad económica y no tener acceso a los mejores servicios de salud.


Por eso es que es tan importante para mí en esta posición no olvidarme de mis inicios, saber que todavía tenenos miembros de nuestra comunidad que están lidiando con lo mismo y asegurar que los servicios del Departamento de Salud tengan eso en mente.

No es tan solo tener nuestros materiales traducidos al español, sino contar también con un equipo que conozca lo que significa vivir sin seguro médico y tener que comunicarse en otro idioma. Es importante la compasión para dar servicios a la comunidad y tratar a las personas como nosotros en mi familia quisiéramos que nos trataran.

U41: Como primera mujer latina en este cargo, ¿cómo piensa representar e involucrar a la comunidad hipana con su trabajo?

OB: Es una gran responsabilidad ser la primera mujer latina en tener este cargo, pues estaré dirigiendo la agencia de salud pública más grande del país, que ha tenido décadas de liderazgo en esa área. Para mí es muy importate llevar la agencia al próximo nivel.

Estamos planificando ampliar la agenda de equidad en la salud con la dimensión de experiencias de inmigrantes, para asegurarnos de que cuando hablemos de cifras de salud, se tenga en mente cómo es la diferencia que han vivido los inmigrantes.

Por otro lado, se quiere aumentar la colaboración con la comunidad: trabajar con organizaciones que conocen sus costumbres y que nos ayuden a difundir informaciones como por ejemplo, cómo la comunidad puede acceder a los servicios que están allí y que son gratuitos.


U41: ¿Cuáles serían los principales problemas a afrontar en la ciudad en 2019? ¿Cómo ve el panorama de este año?

OB: Ahora mismo estamos enfocados en una lucha contra los opioides. La mortalidad causada por este problema es asombroso. Queremos colaborar más con la comunidad, pues desafortunadamente este problema está afectando a los latinos más de lo que los había afectado en el pasado.

Si El Bronx fuese un estado tendría el nivel más alto de personas que han fallecido a causa de los opioides, después del estado de West Virginia. O sea, que sería el segundo más afectado en todo el país. Ese es un número aterrador. Y eso es algo contra lo que vamos a seguir luchando.

El alcalde ha hecho una inversión bastante grande, de 60,000,000 de dólares, y ya se han estado viendo los cambios, pero yo pienso que para 2019 puedan verse mejores cifras.

Otro aspecto sería la lucha contra el VIH. En nuestra comunidad está afectando la vida de muchas personas. En comparación con la comunidad blanca, donde se ve que año tras año las cifras siguen bajando, en nuestra comunidad, al contrario, siguen subiendo. Y esto es algo en lo que estamos muy enfocados.


Por otra parte estarían los resultados de los partos. Hace poco realizamos un estudio en colaboración con la escuela de salud pública de Harvard, donde comparamos el porcentaje de partos prematuros antes de la inauguración presidencial y después.

Con esta investigación descubrimos que los partos de mujeres nacidas fuera de Estados Unidos y específicamente en Centroamérica, subieron en comparación con cualquier otro grupo donde no hubo cambios.

Lo que nos preocupa es que el estrés sociopolítico esté afectando no solo la salud mental de la población, sino también la salud de los infantes y de las mujeres. Y eso es algo con lo que vamos a continuar lidiando este año.

En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludLocal

Más contenido de tu interés