5 cosas que quizá no sabías sobre la amistad y la salud

No es cuántos amigos tienes, sino qué tan profundas son esas relaciones, por eso aqui hay son 5 cosas que quizá no sabías sobre la amistad y su impacto en tu bienestar.

Las amistades profundas ayudan a reducir el estrés, la soledad y hasta a vivir más años
Las amistades profundas ayudan a reducir el estrés, la soledad y hasta a vivir más años
Imagen Free Pik

NUEVA YORK.- Las rupturas de amistad pueden doler tanto como una de pareja, pero casi nunca hablamos de eso; piénsalo un poco, no hay rituales, despedidas ni muestras, instrucciones o palabras claras para atravesarlas. La mayoría de las veces no hay peleas ni finales dramáticos, solo un comentario por Whatsapp o TikTok y ya no contestan más.

PUBLICIDAD

Y ese dolor no es casual, ya que continuamente pensamos en la salud como algo que debemos cuidar en solitario, pero entre tanta atención a la alimentación, el ejercicio y el sueño, y algo más que tiene un enorme impacto en la salud a largo plazo que es la amistad.

No hablamos de la amistad casual que surge por conveniencia o porque se siente un poco obligatoria. Esa comida improvisada del trabajo, más bien es una señal de lazos que nos hacen sentir menos solos, especialmente cuando la vida cambia.

“Las amistades importan mucho más para nuestra salud mental y física de lo que la gente suele reconocer”, dice Jonathan Alpert, autor de Therapy Nation y psicoterapeuta con sede en Nueva York y Washington D. C.

5 cosas que quizá no sabías sobre la amistad

  • Las rupturas de amistad también se viven como un duelo, pueden doler tanto como una ruptura romántica, pero suelen minimizarse y no siempre se procesan emocionalmente.
  • No importa cuántos amigos tengas, sino qué tan cercanos son, la calidad de las relaciones pesa más que la cantidad cuando se trata de bienestar emocional y salud mental.
  • Las amistades profundas ayudan a reducir el estrés, funcionan como un apoyo emocional que nos da estabilidad en momentos de cambio o presión.
  • La amistad también influye en cuánto y cómo vivimos, los vínculos cercanos están relacionados con una vida más larga y un sistema inmunológico más fuerte.
  • Es normal que algunas amistades cambien o se terminen con el tiempo, dejar ir relaciones que ya no encajan no es un fracaso, sino parte de crecer y hacer espacio para cosas más sanas.
PUBLICIDAD

Según la doctora Gail Saltz, profesora asociada de Psiquiatría en el Hospital NY Presbyterian Weill-Cornell y conductora del podcast How Can I Help?, “tener amistades cercanas y de buena calidad mejora tanto la longevidad como la salud mental.

"No se trata del número de amistades, sino de su calidad, muchas veces las personas dicen sentirse solas incluso en grupos grandes, porque todo se queda en la superficie y lo que realmente desean son conexiones más profundas”, dice Kelley Kitley, de Serendipitous Psychotherapy.

“En el fondo, la amistad es una medicina para nuestra salud social, emocional y hasta física. Cuando apostamos por amistades sanas, estamos cuidando nuestro bienestar a largo plazo”, explica Allen-Wilson.

Con el paso de los años, dicen los expertos, también es normal y muchas veces saludable que algunas amistades cambien o se queden atrás. “Con el tiempo, soltar relaciones que ya no encajan no es un fracaso. Más bien suele ser un ajuste natural que abre espacio para vínculos más honestos y que realmente suman”, , concluye Alpert.

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.

Notas Relacionadas

Relacionados: