Esta mañana el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter el cierre parcial de las instituciones gubernamentales “por un largo período de tiempo”, si el Senado, que tiene hasta la medianoche de hoy para votar, no estuviera a favor de destinar 5 mil millones de dólares a la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU.
¿Cómo el cierre del gobierno afectaría la vida diaria en Nueva York?
Algunos servicios como los de ciudadanía e inmigración, y procesamiento de taxes y devoluciones permanecerían congelados

The Democrats, whose votes we need in the Senate, will probably vote against Border Security and the Wall even though they know it is DESPERATELY NEEDED. If the Dems vote no, there will be a shutdown that will last for a very long time. People don’t want Open Borders and Crime!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 21, 2018
Pero… ¿cómo el cierre parcial del gobierno afectaría la vida diaria en la ciudad de Nueva York?
Para empezar, con el cierre de nueve de los departamentos federales, se mantendrían congeladas prestaciones de gran relevancia para la población. Entre ellas, los servicios de immigración y ciudadanía, los procesamientos de impuestos y devoluciones, así como los procesos de otorgamiento de préstamos, subsidios y asistencia financiera.
Por otro lado, se detendrían las inspecciones de seguridad para, por ejemplo, el agua potable y los desechos peligrosos, y se cerrarían parques nacionales como Castle Clinton National Monument, en Battery Park , o Federal Hall National Memorial, en el Distrito Financiero.
Más de 420 mil trabajadores del gobierno federal en todo el país trabajarían sin ser remunerados. De ellos, alrededor de 50 mil son habitantes de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.
Sin embargo, agencias que desarrollan funciones indispensables de salud y seguridad, como instituciones militares y clínicas públicas, permanecerían abiertas, pero solo con la cantidad indispensable de trabajadores. Aunque el cierre del gobierno no provocaría impacto en la mayoría de los servicios de salud.
Los nueve departamentos que quedarían cerrados son:
- Departamento de Seguridad Nacional
- Departamento del Tesoro
- Departamento de Agricultura
- Departamento del Interior
- Departamento de Estado
- Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
- Departamento de Transporte
- Departamento de Justicia
- Departamento de Comercio
