El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, presenta su candidatura a las primarias republicanas para 2024

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, presentó los documentos para lanzar formalmente su candidatura republicana para la presidencia de Estados Unidos.

NUEVA YORK.- El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, presentó este martes los documentos para lanzar formalmente su candidatura republicana para la presidencia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Christie ha dicho que es el único candidato en el campo capaz de enfrentarse al expresidente Donald Trump.

La campaña será la segunda del exgobernador y fiscal federal, quien perdió ante Trump en 2016 y se convirtió en asesor antes de romper con el expresidente por su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020.

Christie ingresa a un campo primario en crecimiento que ya incluye a Trump; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exembajadora ante Naciones Undas, Nikki Haley, el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, el ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy. El ex vicepresidente Mike Pence lanzará su campaña en Iowa el miércoles.

Además, enfrenta una batalla cuesta arriba por la nominación en un partido que sigue estrechamente alineado con el expresidente, a pesar de la derrota en 2020 y el desempeño de los republicanos más pobre de lo esperado en las elecciones intermedias de 2022.

Los republicanos anti-Trump están particularmente ansiosos por ver a Christie pelear con el expresidente en un escenario de debate, en caso de que Trump acepte participar en los debates primarios y Christie cumpla con los estrictos criterios de recaudación de fondos (40,000 donantes únicos) establecidos por el Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) para participar.

El primer debate se llevará a cabo el 23 de agosto, en Milwaukee, Wisconsin, que también será el sitio de la convención de nominación del partido el próximo año. Es un guiño a la importancia del estado campo de batalla, que probablemente sea clave para una victoria presidencial nuevamente en 2024.

PUBLICIDAD

Entre los criterios que anunció el RNC está incluida la promesa de apoyar al eventual candidato republicano a la presidencia. Requisito que podría mantener por fuera a algunos candidatos, entre ellos Trump, quien no se ha comprometido a apoyar al nominado si alguien más gana y que tiene una importante ventaja en las encuestas.

Del mismo modo, Christie ha dicho que nunca apoyaría a Trump como candidato del partido para 2024, como lo hizo en 2016 cuando terminó en un decepcionante sexto lugar en las primarias del estado y abandonó. “De ninguna manera”, le dijo a Axios en marzo.

"No soy tonto. La forma de ganar es vencer al tipo que está delante. Entonces, ¿cómo sería una campaña? Una campaña parecería un desafío frontal directo a Donald Trump que intenta volver a la presidencia”, dijo Christie en una entrevista reciente.

Pero Christie, que se ha convertido en uno de los principales críticos republicanos de Trump, también ha dicho que no planea ser un candidato kamikaze para derrotarlo si no creyera que hay un camino viable hacia su propia victoria.

También ha llamado al partido a deshacerse de las denuncias de conspiración, concentrarse en el futuro y brindarle a los votantes una alternativa positiva a las políticas demócratas.

En la misma vía, algunos estrategas creen que la batalla que inicia entre Trump y DeSantis puede ahuyentar a los votantes, quienes podrían buscar una alternativa. “No es raro que suba un tercer candidato que no está involucrado en el alboroto”, dijo a AP Bryan Lanza, exasesor de Trump.

PUBLICIDAD

Mike DuHaime, estratega republicano y asesor de Christie, cree que el expresidente es el favorito pero, sin embargo, es vencible. Advirtió que las carreras son complicadas, con resultados inesperados.

“Sí creo que DeSantis es en este momento firmemente la alternativa a Trump, pero no sé si seguirá siendo así. Todavía queda demasiado tiempo por recorrer”, dijo, argumentando que un momento de debate o una noticia podría cambiar la trayectoria. “Alguien tiene que tomar impulso”, recalcó.

Con información de AP

Te puede interesar