Chris Christie advierte a Trump sobre acusaciones: 'Debe tomarlas en serio'

Christie, ex gobernador de Nueva Jersey y antiguo aliado de Trump, resalta la seriedad de las acusaciones y el desafío que representan para los votantes republicanos.

Video 5 claves para entender la imputación de Trump en Georgia por la intromisión en las elecciones

El candidato presidencial republicano Chris Christie expresó que su rival, Donald Trump, no debería ignorar las crecientes acusaciones en su contra, a pesar de negar todas ellas.

Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, antiguo aliado y crítico de Trump, enfatizó que el hecho de que Trump esté siendo procesado encuatro casos penales diferentes, significa que tanto él como los votantes republicanos deberán navegar por aguas desconocidas.

PUBLICIDAD

"Trump debe ser inteligente y cuidadoso al respecto, si eso es posible en absoluto. El punto es que él es un acusado criminal", declaró Christie a la cadena ABC.

Hasta ahora, Trump ha declarado no culpable de todos los cargos en su contra, que provienen de la corte estatal de Nueva York, la corte federal de Florida y la corte federal en Washington, D.C. Un fiscal del área de Atlanta presentó hoy un cuarto caso ante un gran jurado.

Se han impuesto algunas restricciones a Trump en relación con sus acusaciones, como una orden de protección emitida por el juez federal que supervisa su caso del 6 de enero en Washington. Esta orden prohíbe la divulgación de información "sensible" que Trump obtendrá a través del proceso de descubrimiento por parte de los fiscales.

El juez también advirtió contra "declaraciones inflamatorias" que "podrían contaminar el grupo de jurados o intimidar a posibles testigos".

El juez del caso estatal de Nueva York de Trump emitió una orden similar

Christie afirmó que "estás sujeto a ciertas restricciones, y la razón por la que estás sujeto a esas restricciones es porque un gran jurado ha determinado que existe causa probable de que has cometido actos criminales".

Desafiando la opinión del juez federal en Washington, quien dijo que "la existencia de una campaña política no afectará mi decisión", Christie comentó que "creo que es imposible que la política no influya en cierta medida en este caso. No es un caso penal normal, y la política va a influir en parte de ello".

PUBLICIDAD

Está previsto que Trump sea juzgado el próximo año al mismo tiempo que estará en plena campaña en la primaria republicana, lo que significa que los votantes del partido podrán emitir su propio juicio, señaló Christie.

"Creo que todas estas cosas son las que la gente tendrá que procesar por primera vez en una carrera presidencial", afirmó. "Y lo que creo que los votantes republicanos deben preguntarse son dos cosas: en primer lugar, ¿es realmente el individuo acusado en cuatro casos diferentes, dado el comportamiento que cometió, alguien que puede vencer a Joe Biden o a cualquier otro demócrata en noviembre de 2024? Y ¿cuándo dejaremos de pretender que esto es normal?".

Christie repite en la búsqueda de la Presidencia

Christie se postuló previamente para presidente en 2016 y lanzó una segunda candidatura presidencial a principios de junio. No ha dudado en denunciar al ex presidente, incluyéndolo en casi todos sus eventos de campaña hasta ahora.

Por su parte, Trump ha desestimado a Christie como un candidato y gobernador "fracasado", y las encuestas iniciales muestran a Christie rezagado considerablemente detrás de Trump y otros aspirantes.

El primer debate de las primarias republicanas de 2024 se llevará a cabo el 23 de agosto en Milwaukee. Para participar en el escenario, los candidatos deben firmar un compromiso de lealtad con el Comité Nacional Republicano que promete respaldar eventualmente al ganador de la nominación.

Tanto Christie como Trump han criticado el compromiso de lealtad. Trump dijo la semana pasada que no lo firmaría: "Puedo nombrar a tres o cuatro personas a las que no apoyaría como presidente. Entonces ahí mismo, hay un problema".

PUBLICIDAD

También ha sugerido que no ve sentido en asistir al primer debate, dada su ventaja en las encuestas.

El propio Christie aún no ha firmado el compromiso y dijo el domingo que los organizadores del debate no se lo han presentado, ya que aún están verificando la elegibilidad de los candidatos para subir al escenario.

Te podría interesar: