null: nullpx
Elecciones

Al disipar miedos migratorios, la cónsul general de Ecuador en Nueva York exhorta a votar

En respuesta a un grado de ausentismo en las elecciones del 19 de febrero, Linda Machuca pide que los ecuatorianos en el área triestatal participen del proceso y no tengan temor de ejercer su derecho al voto este domingo.
30 Mar 2017 – 7:15 PM EDT

NUEVA YORK. - En la pasada votación de las elecciones presidenciales de Ecuador, la participación del electorado en Estados Unidos no fue la más fuerte, según la cónsul general de ese país en Nueva York, Linda Machuca.

El ausentismo, explica, puede trazarse a miedos de la comunidad por el tema migratorio.

"En el último proceso electoral del 19 de febrero hubo un considerable ausentismo y creemos por los testimonios que hemos estado escuchando que mucho tuvo que ver con el ambiente de nerviosismo que hay en materia migratoria", afirma.

Tales preocupaciones son parte de lo que los consulados del área triestatal han ido viendo y que los llevó a doblar esfuerzos para responder al aumento en la demanda de servicios migratorios, entre esos, trámites para la doble nacionalidad para los hijos de ecuatorianos que han nacido en el exterior.


De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 2 de abril, Machuca exhorta a los ecuatorianos en el área triestatal a que salgan y no tengan temor de ejercer su derecho al voto este domingo.

Según Machuca, si bien siempre ha habido un porcentaje de ausentismo en el exterior, los rumores de operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han tomado fuerza este año unido, a su vez, al discurso en materia migratoria de la administración de Donald Trumo.

"El recinto electoral es seguro, y en ese momento, se convierte como el territorio ecuatoriano. Nada puede puede ocurrir ahí", afirma Machuca al invitar a la comunidad a que, como dice, "forme parte del proceso electoral sin temor".

El centro de votación en Nueva York para esta segunda vuelta es en Queens College y se mantiene abierto de 7:00 am a 5:00 pm. Pueden votar los que se registraron hasta agosto del año pasado y para ejercer el voto, debe llevar su cédula o pasaporte ecuatoriano no importa si están caducados.

Para más información de su centro de votación, acceda aquí.


Vea también:

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:EleccionesLocalEcuador

Más contenido de tu interés