Abusos
"No es sólo abuso físico": alertan sobre aumento de casos de violencia en Carolina del Norte
La pandemia de covid-19 ha dado más oportunidades a los abusadores para que puedan tener control sobre sus víctimas, especialmente en casa. Siga estos consejos para salir del ciclo de violencia y poder denunciar a su agresor.
En Conexión Fin de Semana conversó con Angélica Collazo, quien trabajó como coordinadora bilingüe en el Consejo de Mujeres e Involucramiento Juvenil de Carolina del Norte.
Univision
En la conversación, Collazo dijo que la pandemia ha abierto la puerta a nuevas oportunidades para controlar a las víctimas de violencia en casa.
Univision
Las órdenes de quedarse en casa impuestas como resultado del coronavirus contribuyeron a un aumento de los casos de violencia doméstica en Estados Unidos, según un informe publicado por la organización Consejo de Justicia Penal.
Adobe Stock
“Los bloqueos y los impactos económicos relacionados con la pandemia pueden haber exacerbado los factores típicamente asociados con la violencia doméstica, como el aumento del desempleo, el estrés asociado con el cuidado infantil y la educación en el hogar, y una mayor inseguridad financiera”, dijeron los autores del informe en su resumen.
Adobe Stock
El vínculo entre las órdenes de quedarse en casa y la violencia doméstica se descubrió a través de un "metanálisis" de 18 estudios diferentes sobre casos de violencia doméstica antes y después del aumento de la pandemia.
Adobe Stock
En la entrevista de Conexión Fin de Semana, Collazo dijo que los abusadores utilizan los celos y amenazas, por ejemplo, para controlar a sus víctimas y que, en medio de la pandiemia, el temor a que se contagien de covid-19 se sumó al arsenal de los agresores.
Adobe Stock
En el caso de las familias inmigrantes, otro factor para evitar las denuncias tiene que ver con el miedo a la deportación, dijo Collazo.
Adobe Stock
La entrevistada agregó que las personas no deben tratar de justificar a los agresores. "El amor nunca debe doler", dijo Collazo.
Adobe Stock
También recomendó a las víctimas buscar ayuda en la línea nacional para casos de violencia doméstica: 1-800-799-SAFE (7233)
UnivisionRelacionados: