null: nullpx
Carolina del Norte

Se duplican en una semana los casos de viruela del mono en Carolina del Norte; ya suman 27

Funcionarios de salud señalaron que ya les han asignado 4.548 dosis de la vacuna, Jynneos. De ellas, 2809 ya estaban en el estado desde el miércoles.
Publicado 22 Jul 2022 – 05:29 PM EDT | Actualizado 22 Jul 2022 – 05:39 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte informó que los casos de viruela del mono en el estado aumentaron el doble esta semana. Se pasaron de 13 a 27 contagios.

Es por ello que los funcionarios de salud de Carolina del Norte señalaron que ya les han asignado 4.548 dosis de la vacuna, Jynneos. De ellas, 2809 ya estaban en el estado desde el miércoles. Se esperan 1.739 dosis adicionales para el sábado.

El primer caso de viruela del mono en el estado se confirmó en las montañas del condado de Haywood el 23 de junio, hace aproximadamente un mes. El condado de Mecklenburg, donde se encuentra Charlotte, es donde se dio el segundo caso el 27 de junio.

Hasta el momento no se ha informado de dónde son los otros contagiados.

¿Qué se sabe sobre la enfermedad?

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la i nfección a través del virus de la viruela del mono, que es endémica en varios países de África central y occidental. Los casos en personas fuera de África a menudo están relacionados con viajes internacionales o animales importados.

Causa una erupción que se caracteriza con marcas rojas planas que se elevan y se llenan de pus. Quienes la contraen también sufren de fiebre y dolor de cuerpo, síntomas que suelen aparecer entre 6 y 13 días tras la exposición, pero que pueden darse hasta tres semanas después y durar de dos a cuatro semanas, explica la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de las personas se recupera satisfactoriamente, y el rango de mortalidad en África varía entre 1 y 30% dependiendo del ‘clado’ o versión. La identificada en el brote reciente en el Reino Unido corresponde a la más leve, cuya mortalidad ronda entre el 1% y 10%.

Ya se tenía conocimiento de la enfermedad

La viruela del mono fue identificada por primera vez en un mono (de ahí su nombre) en 1958, aunque en realidad se cree que su reservorio natural son los roedores.

Se transmite con mucha facilidad entre animales. El primer caso en humanos se descubrió en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces es endémica en África occidental y central.

Cada año se reportan casos aislados en países occidentales, pero habitualmente están conectados a viajeros provenientes de esas latitudes. Sin ir muy lejos, en 2021 hubo uno en Texas y otro en Maryland, asociados a personas que habían regresado de Nigeria.

La primera epidemia fuera de África ocurrió en EEUU en 2003 cuando se identificaron 71 contagios en seis estados que terminaron ligados a perros de la pradera importados al país.

Te puede interesar

Cargando Video...
¿La vacuna contra la viruela puede protegernos contra la viruela del mono? El Dr. Juan explica
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Carolina del Norte Saludmpox

Más contenido de tu interés