RALEIGH, Carolina del Norte.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó el jueves el presupuesto estatal de $ 25.9 mil millones, a pesar de sus desacuerdos.
Roy Cooper aprueba el presupuesto estatal de $25.9 mil millones
El presupuesto estatal fue sometido a negociaciones por más de dos meses entre Cooper, demócratas y la mayoría republicana en la Asamblea General de Carolina del Norte.

"Nuestras escuelas, comunidades, pequeñas empresas y familias necesitan nuestra ayuda ahora mismo, especialmente mientras nos recuperamos de esta pandemia. Firmaré este presupuesto por sus inversiones críticas y necesarias y lucharé para corregir sus errores", dijo Cooper durante una conferencia de prensa.
El presupuesto estatal, conocido como el Proyecto de Ley del Senado 105, fue enviado el jueves al escritorio de Cooper luego que la Asamblea General de Carolina del Norte diera su aprobación. La mayoría republicana en la legislatura local confiaba en que Cooper aprobara el documento de unas 647 páginas luego de más de dos meses de negociaciones.
El nuevo presupuesto estatal es considerado un logro político y algo inédito desde que Cooper asumió el cargo en 2017.
El presupuesto estatal 2022-2023 comprende lo siguiente:
- Expansión de Internet de banda ancha
- Financiamiento para colegios comunitarios y Hbcus
- Infraestructura de agua limpia
- Fondo para parques y recreación
- Ayudas en casos de desastre
- Aumentos y bonificaciones para profesores
- Deducción ampliada del impuesto por hijos a hijo
Cooper mostró sus reservas sobre dos puntos:
- La no expansión de Medicaid
- La reducción de los impuestos corporativos
Luego de convertirse en ley, esta es la primera vez que Carolina del Norte tiene un presupuesto estatal en los casi cinco años que lleva Cooper como mandatario; primero vetó el presupuesto de 2017 y de nuevo lo hizo en 2019.





