RALEIGH. Carolina del Norte.- Un tribunal federal de apelaciones impidió que el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, sea procesado por un anuncio de su campaña de 2020, comicios en que ganó un segundo mandato.
Impiden procesar al fiscal general Josh Stein por controversial anuncio de campaña
La decisión surge luego que un gran jurado del condado de Wake sometiera a consideración el presentar cargos penales por delitos menores contra Stein. El anuncio de campaña "Survivor" es el centro de la disputa entre el fiscal y su rival Jim O'Neill.

Bajo una votación de 2-1, la mayoría de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EEUU concedió la solicitud del comité de campaña de Stein para evitar la aplicación de la ley de difamación penal. El grupo busca que esta ley sea revocada.
La decisión surge luego que un gran jurado del condado de Wake sometiera a consideración el presentar cargos penales por delitos menores contra Stein y le pide al fiscal de distrito del condado de Wake, Lorrin Freeman, que formalice la acusación.
La polémica propaganda fue publicada en medios de comunicación y redes sociales en septiembre de 2020 como parte de la campaña de reelección de Stein para el cargo de fiscal general de Carolina del Norte.
Anuncio de campaña, el centro de la disputa legal
La Junta Electoral de Carolina del Norte y la Oficina de Investigación del Estado (SBI) comenzaron a investigar luego que Jim O'Neill, quien fue rival de Stein en los comicios de noviembre de 2020 y cuya diferencia fue de 13,000 votos, presentó su inconformidad por el anuncio de campaña conocido como "Survivor" o “Sobreviviente”.
La mujer, que aparece con el nombre de Juliette, señala en el video que fue sobreviviente de agresión sexual, y que O'Neill "dejó 1,500 kits de violación en un estante, dejando a violadores en la calle", una frase que es el punto central de la demanda y por la que O´Neill señala se han cometido violaciones al Estatuto General de Carolina del Norte y a una ley establecida en 1931.
Esa ley señala como un delito menor la publicación de informes despectivos con referencia a cualquier candidato en cualquier primaria o elección, sabiendo que dicho informe es falso o imprudente de su verdad o falsedad, cuando se tiene la intención de afectar las posibilidades de dicho candidato para la nominación o elección.
Aunque Stein no ha hecho declaraciones públicas a través de las redes sociales, desde el pasado 12 de agosto su equipo legal presentó su apelación y buscan que los tribunales federales desechen la ley.
Por su parte, el Partido Demócrata de Carolina del Norte está pidiendo una investigación criminal contra O´Neill.
Los cargos por delitos menores en Carolina del Norte tienen una vigencia de dos años, como el anuncio en disputa dejó de transmitirse en octubre de 2020, se está acabando el tiempo para que la Oficina del Fiscal de Wake proceda con los cargos contra Stein.

















