GREENVILLE, Carolina del Norte. – José Díaz fue diagnosticado con insuficiencia renal avanzada y ahora depende de diálisis diarias de 8 horas en casa para sobrevivir. El padre de origen mexicano habló con Univision sobre lo que viven él y su familia ante este diagnóstico.
“Nunca quería quedar mal a los patrones”, padre hispano depende de diálisis para sobrevivir
José Díaz dedicó la mayor parte de su vida a trabajar en el campo en Carolina del Norte. Fue diagnosticado con insuficiencia renal y ahora sus riñones le funcionan al 3%. Su situación se complica pues no saben si podrán renovar su seguro médico.

“Es muy difícil porque uno está acostumbrado a andar activo afuera y ahora ya no poder hacer nada es muy difícil”, dijo Díaz en entrevista con Krellys Verdejo de Univision 40.
Díaz es residente de Greenville y ha vivido en Estados Unidos por más de 30 años. Durante ese tiempo se dedicó al trabajo agrícola en cultivos de tabaco, frijol y algodón en Carolina del Norte.
El deterioro a su salud comenzó de forma “repentina” y se aceleró cuando fue despedido el año pasado, describió su familia.
“Él trabajó en un lugar por casi 30 años y nada más de un día para otro le dijeron que ya no le iban a dar trabajo. Se empezó a sentir mal, mal y le dije: tenemos que ir al médico porque no te veo bien. Ya era muy tarde, pues nos dijeron que los riñones sólo funcionaban un 15%”, dijo Norma Rodríguez, esposa de Díaz.
Rodríguez dice que el deterioro ha sido muy rápido, pues “ahorita ya solamente le están funcionando un 3% de los riñones”.
Una vida dedicada al trabajo en el campo
Díaz y su familia recuerdan que él era muy entregado con su trabajo.
“La verdad él dedicó toda su vida a trabajar y puso su salud en un lado. Él nunca les quería quedar mal a los patrones. Decía no puedo ir a mi cita, cámbiamela porque no puedo quedar mal en el trabajo”, recordó Rodríguez.
Además del avance de la enfermedad, la familia tiene otra preocupación: su seguro médico se vence en diciembre y no saben si podrán renovarlo, pues Díaz era el principal proveedor económico en la familia.
“Entregamos nuestra vida a trabajar, a quedar bien con los patrones y ahorita estamos solos en esto”, dijo Rodríguez.
El tratamiento de Díaz está cubierto por lo que resta del año por el seguro médico en un 80%. Sin embargo, la familia ha agotado sus ahorros cubriendo el 20% restante.
La familia abrió una campaña de recaudación de fondos para pedir ayuda a la comunidad, principalmente para poder renovar su seguro médico.




