RALEIGH, Carolina del Norte.- El Powerball llegó a $ 1,600 millones para el sábado, con un premio de $ 745.9 millones al descontar los impuestos estatales y federales. Aunque las probabilidades de ganarlo son de 1 en 292 millones, muchos no pierden la esperanza.
¿Qué opciones hay si soy indocumentado y me gano la lotería de Carolina del Norte?
Un abogado de inmigración explica los requisitos para reclamar un premio de la lotería. Te decimos lo que debes tomar en cuenta si un familiar cobra tu boleto, entre otras recomendaciones.

Para saber si un inmigrante indocumentado puede reclamar un premio como este, hablamos con un experto.
"Uno de los requisitos para poder reclamar un boleto de la lotería es que la persona tenga un seguro social. Si tiene un seguro social, sea que no sea residente o ciudadano, pero tenga TPS o DACA, entonces cumple con los requisitos. Necesita una identificación, tener más de 18 años y tener un seguro social para poder reclamar lo que haya ganado”, explicó el abogado de inmigración William Vásquez.
Si tengo un ITIN, ¿puedo reclamar el premio?
Abogado: "El ITIN no es un número de seguro social, es un tax ID. Va a tener problemas por esa vía. No se lo van a aceptar por el número que empieza".
Si le pido el favor a un familiar, ¿qué recomienda para garantizar el acuerdo?
Abogado: “Si una persona que está indocumentada es la que gana la lotería, tendría que buscar a una persona que tenga un estatus para reclamar ese dinero, pero con mucho cuidado. Recomendaría hacer un contrato entre ambas partes, puede hacer ese trámite de antemano para que haya algo legal, que ate a la persona a cumplir con cualquier acuerdo que sea”.
¿Cambia la cantidad de impuestos que quitan dependiendo del estatus migratorio?
Abogado: "Es la misma cantidad para todas las personas. Si pide que lo den completo, los impuestos son casi el 50%. Si pide que se lo paguen por un lapso de 30 años, entonces es un 35%. Tiene opción de recibir más, pero durante un largo plazo".
Vásquez pide que las personas tengan un plan antes de comprar el boleto. "Si vamos a jugar es porque tenemos la intención de ganar. A trabajar en el plan de quién me va a ayudar a reclamarlo, ya sea mi hijo que tiene 18 años. Si van a hacer cualquier trámite, tenerlo bien fijado. Mucho cuidado y suerte a todos”, expresó.
















