null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Mujeres en Carolina del Norte alzan la voz en contra de los feminicidios

En el día internacional de la mujer, piden que lo que le pasó a Hania Aguilar no le suceda a ninguna niña nunca más en los Estados Unidos
8 Mar 2019 – 6:52 PM EST

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-En conmemoración al día internacional de la mujer, activistas, niñas y madres en Carolina del Norte se reunieron en las afueras del Consulado General de México en Raleigh, para alzar la voz en contra de los feminicidios ocurridos no solo en el estado, sino en México y otras partes del Mundo.

“Queremos que nuestras compañeras de lucha en México sepan que no están solas”, indica Griselda Alonso, miembro del Comité Popular Somos Raleigh. “Desde el gabacho hay apoyo”.

Abuso sexual y violencia doméstica:

Más de 1 de cada 3 mujeres (35.6%) en los EE. UU., informan haber experimentado violación, violencia física y / o acoso por parte de un compañero íntimo en su vida. “La violencia doméstica es un paso previo al feminicidio”, comenta Griselda Alonso y hace referencia a la Senadora republicana Joni Ernst quien hace unos días hizo público que fue violada por un ex-novio en la Universidad y sufrió violencia doméstica por parte de su ex-marido Gail Ernst.

Hania Aguilar: feminicidio infantil

Los activistas de Carolina del Norte, también conmemoraron el fallecimiento de Hania Aguilar, una niña de 13 años que fue raptada, violada y asesinada en Lumberton, Carolina del Norte, a manos de Michael Mcclellan. “Su muerte fue un feminicidio infantil”, comenta Griselda Alonso. “Ella ya no está en vida, ya no la tenemos aquí, pero como mujeres sentimos la responsabilidad de seguir hablando en su nombre, que esa lucecita que ella dejó siga prosperando para que no se minimice la violencia hacia la mujer”.

Frente a un altar lleno de cruces, velas y letreros en referencia a la violencia de género, Yolanda Zavala, miembro del Comité Popular Somos Raleigh, comenta a Univision 40: “Estamos levantando la voz por aquellas que no la han la han podido alzar, que han pasado violencia doméstica y muchas otras cosas en sus familias”.

Desigualdad de género:

Las últimas cifras del Censo de Población indican que en Carolina del Norte hay más de 5 millones de mujeres, y aunque han logrado avances considerables en los últimos años en varios escenarios, “aún enfrentan desigualdades que a menudo evitan que alcancen su máximo potencial”, así lo indica un informe gubernamental del 2015.

De acuerdo a este reporte, en Carolina del Norte, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de formar parte de la fuerza laboral y tienen un salario más bajo. Las mujeres en el estado que trabajan a tiempo completo durante todo el año ganan 83 centavos en comparación con los hombres, quienen perciben un dólar por el mismo trabajo. “Si continúan las tendencias actuales, las mujeres de Carolina del Norte no verá la igualdad salarial sino hasta el año 2064”.


Migración y las mujeres

Para Griselda Alonso, la desigualdad salarial a la par de la inmigración indocumentada también es un fenómeno que afecta a las mujeres. “Al ser los hombres el target de inmigración, están dejando vulnerables a las mujeres, porque todavía no llegamos a una equidad en salarios en Estados Unidos y a nivel mundial, entonces el hombre siempre genera más que la mujer y si lo deportan o lo detienen, colocan a las madres de familia y a los hijos en un escenario de mayor violencia.”

Mujeres subrepresentadas en la legislatura de Carolina del Norte

De acuerdo a la “National Conference of State Legislatures”, en la casa de representantes hay 30 mujeres, en el senado 12 y en la legislature de Carolina del Norte 42 representando el 24.7 del total de puestos.

Las mujeres también continúan estando subrepresentadas en la legislatura estatal ocupando solo el 22.4% de los puestos.


¿Qué festejamos el 8 de marzo, día de la mujer?

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres buscaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y condiciones de trabajo dignas.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.


Publicidad