RALEIGH, Carolina del Norte.- Un joven hispano de Carolina del Norte murió después de presentar fuertes dolores de cabeza y ser diagnosticado con una rara infección causada por Naegleria fowleri, también conocida como una ameba 'come cerebros', que se encuentra principalmente en aguas dulces cálidas.
Joven hispano muere tras una rara infección provocada por una ameba 'come cerebros' en Carolina del Norte
Un fuerte dolor de cabeza fue el primer síntoma de una rara infección que terminó con la vida de Moisés Ponce Mendoza a los pocos días. Aún se desconoce como lo adquirió.
Los casos de infección por Naegleria fowleri son muy raros y esporádicos. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, en Estados Unidos normalmente se registran menos de 10 casos de esta enfermedad al año.
Todo comenzó con fuertes dolores de cabeza
De acuerdo con la madre de Moisés Ponce Mendoza, residente de Burlington, publicó en internet por medio de una campaña de recaudación de fondos que su hijo comenzó a presentar fuertes dolores de cabeza.
El 21 de agosto, lo llevó a un hospital en Burlington, donde fue examinado y posteriormente enviado a casa bajo el diagnóstico de influenza, según relató la mujer por una breve llamada telefónica a N+Univision.
Sin embargo, el estado de salud de Moisés empeoró. El sábado, alrededor de las 7:00 de la mañana, su madre lo llevó de emergencia al hospital UNC Chapel Hill.
Fue allí donde los médicos le informaron que tenía una infección causada por Naegleria fowleri.
Posteriormente, Moisés entró en coma y tras una semana de haber estado internado, murió el 31 de agosto.
¿Qué es la “ameba come cerebros”?
Naegleria fowleri es una ameba unicelular que puede causar una infección conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, también llamada PAM por sus siglas en inglés.
De acuerdo con las autoridades de salud de Carolina del Norte, los primeros síntomas pueden incluir dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos.
La enfermedad puede avanzar rápidamente y provocar rigidez en el cuello, convulsiones y coma. Una vez que aparecen los síntomas, puede causar la muerte en aproximadamente cinco días.
La infección ocurre cuando el agua que contiene la ameba entra por la nariz y llega al cerebro. Por esta razón, el organismo es conocido popularmente como la “ameba come cerebros”.
La ameba se encuentra de manera natural en aguas dulces cálidas, como lagos, estanques y ríos.
No se encuentra en agua salada y tampoco suele representar un riesgo en piscinas que reciben un mantenimiento adecuado y son tratadas correctamente con cloro.
Las autoridades explican que beber agua contaminada no causa la infección. El riesgo ocurre cuando el agua entra por la nariz, algo que puede suceder al nadar, saltar al agua, bucear, practicar esquí acuático u otras actividades similares.
La fuente de la infección en el caso de Moisés continúa bajo investigación por parte de las autoridades de salud.


















