null: nullpx

Más de 110 mil inmigrantes indocumentados podrían tramitar licencia de manejo y tener un ID oficial de aprobarse dos propuestas de ley en Carolina del Norte

Se trata de la Ley de carreteras y comunidades más seguras, así como la HB328
17 Abr 2019 – 2:31 PM EDT


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Más de 110 mil inmigrantes indocumentados en el estado, podrían tener la oportunidad de contar con una licencia de manejo, y una identificación oficial si un par de propuestas de ley son aprobadas en Carolina del Norte.

Se trata de la Ley de Carreteras y Comunidades Más Seguras, así como la HB328.

Como le anticipamos hace algunas semanas en Univision, la posibilidad de que se discuta en la legislatura estatal una licencia de manejo para inmigrantes indocumentados está cada vez más cerca. Actualmente se encuentra ya en borrador la propuesta de Ley de Carreteras y Comunidades Más Seguras, que autorizaría a la División de Vehículos Motorizados expedir licencias de manejo restringidas a inmigrantes con estatus limitado o sin estatus legal en para residir en los Estados Unidos.

Los promotores de esta propuesta de ley, son los representantes Pricey Harrison y Graig Meyer, ambos Demócratas. “Necesitamos que todos piensen que esto es una buena idea aprobar esta ley, sería de mucha ayuda si los empleadores que tienen inmigrantes indocumentados trabajando con ellos y necesitan que puedan manejar, alcen la voz y digan que necesitamos esto para nuestra economía”, indicó Meyer.

DESCARGA TU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android


Si la propuesta de ley es aprobada, entraría en vigor el 1 de octubre de 2019, lo que significa que miles de inmigrantes indocumentados en el estado, podrían acceder a este documento que les permitiría manejar sin temor de ser detenidos, pagar multas por no licencia o ser remitidos a instancias de inmigración. “Pienso que la mayoría de los Demócratas van a aprobar esta ley, pienso que ellos entienden que es seguro para las personas tener una licencia y un seguro de manejo y que no debería ser asociado con su estatus migratorio”, indicó Meyer. “Si están en el camino (los inmigrantes indocumentados) queremos que lo hagan de la manera correcta”.

En el pasado, propuestas similares han sido rechazadas en la legislatura estatal, pero esta vez, dependería de un trabajo en equipo, entre los representantes y la comunidad indocumentada que en su mayoría es de origen hispana. “Los republicanos continuamente se oponen básicamente a cualquier cosa que ayude a los inmigrantes indocumentados, así que tendremos una batalla fuerte y le pediremos a la gente que hable alto sobre lo importante que es esto y el por qué mis colegas deben aprobarla”, indicó Meyer a Univision.

Identificaciones para indocumentados - HB328

A la par de la Ley de Carreteras y Comunidades Más Seguras, se encuentra el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes HB328 que crearía una "identificación restringida" para los residentes indocumentados del estado que se sometan a huellas dactilares y verificaciones de antecedentes y prueben su identidad y residencia en Carolina del Norte. La HB328 además de una identificación, podría adjuntar privilegios de manejo, siempre y cuando los solicitantes aprobaran un examen estatal de manejo y obtuvieran cobertura de seguro de responsabilidad civil, pero no sería propiamente una licencia de conducir válida de Carolina del Norte.

La medida estaría diseñada para reducir el riesgo de robo de identidad y facilitar que las autoridades policiales identifiquen a los delincuentes a través de una nueva base de datos estatal de personas indocumentadas en Carolina del Norte. El proyecto de ley también haría que la producción o venta de documentos de identificación falsificados sea un delito grave y prohibiría a los municipios y grupos sin fines de lucro crear sus propias tarjetas de identificación para inmigrantes. Los principales promotores de esta propuesta son los representantes Brody, Millis, Yarborough y Boswell.

RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaLicencias para Todos

Más contenido de tu interés