null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Limpieza del agua de Carolina del Norte pide DEQ a DUKE

El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte requiere a Duke Energy Progress excavar todos los depósitos de cenizas de carbón restantes en el estado y presentar plan el 1 de agosto de 2019.
1 Abr 2019 – 2:36 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-El día de hoy, el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte (DEQ, por sus siglas en inglés), solicitó a Duke Energy Progress excavar todos los depósitos de cenizas de carbón restantes en el estado.

El DEQ indicó que esta solicitud, se da después de una revisión científica rigurosa de las propuestas de Duke Energy para Allen, Belews, Cliffside / Rogers, Marshall, Mayo y Roxboro, así como de realizar sesiones para escuchar a las comunidades afectadas.

“La excavación de los seis sitios es la única opción de cierre que cumple los requisitos de la Ley de gestión de cenizas de carbón para proteger mejor la salud pública. La ceniza de carbón debe ser llevada a un relleno sanitario nuevo o existente”.

La fecha límite para presentar los planes finales de la remediación ecológica es el 1 de agosto de 2019.


La DEQ indicó que Duke Energy tendrá la oportunidad de proponer opciones de beneficios (como el reciclaje), así como la excavación completa en esa propuesta, misma que debe proteger la salud pública, la seguridad, el bienestar, el medio ambiente y los recursos naturales antes de que se pueda aprobar el plan.

Para el 1 de octubre de 2019 (dentro de los 60 días posteriores a la recepción de un plan de cierre propuesto), DEQ llevará a cabo una reunión pública en el condado o condados afectados y para el 1 de diciembre de 2019, se requiere que Duke Energy presente planes de acción correctiva para abordar la contaminación de las aguas subterráneas de los embalses en los seis sitios.

El gobernador Roy Cooper apoyó la decisión de la DEQ. "Esta es una orden fuerte que sigue a la ciencia y prioriza el agua limpia y la salud pública. Hemos visto el daño que esta contaminación puede hacer, incluidas las familias que tuvieron que vivir durante años con el consumo de agua embotellada hasta que pudimos conectarlas con agua permanente. Ahora la limpieza de las cenizas de carbón remanentes necesita avanzar de manera eficiente y efectiva".


Publicidad