RALEIGH, Carolina del Norte.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó este lunes dos propuestas de ley y vetó cuatro proyectos, incluido el SB 101, que buscaba obligar a los alguaciles de los 100 condados a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Roy Cooper veta el proyecto de ley SB 101 que buscaba obligar a los alguaciles a cooperar con ICE
El gobernador de Carolina del Norte dijo que el proyecto de ley SB 101 busca "ganar puntos políticos y usar el miedo para dividir a los habitantes".

"Esta ley solo se trata de ganar puntos políticos y usar el miedo para dividir a los habitantes de Carolina del Norte. Como exprincipal agente de la ley del estado, sé que la ley actual ya permite que el estado encarcele y procese a criminales peligrosos independientemente de su estatus migratorio. Este proyecto de ley es inconstitucional y debilita la aplicación de la ley en Carolina del Norte al exigir que los alguaciles hagan el trabajo de los agentes federales, utilizando recursos locales que podrían dañar su capacidad para proteger sus condados", dijo Cooper sobre el SB 101.
Temen más deportaciones
Más de 30 organizaciones comunitarias condenaron esta propuesta, indicando que "ataca a la población inmigrante de Carolina del Norte". La Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte agregó que más personas estarían en peligro de ser deportadas, además de crear miedo y desconfianza en las autoridades.
El proyecto vetado por el gobernador Cooper fue aprobado el pasado 30 de junio por la Cámara Estatal de Representantes. Bajo el nombre 'Requerir Cooperación con ICE 2.0', la iniciativa busca que los gobiernos locales apliquen las leyes federales de inmigración y verificar el estatus migratorio de una persona que haya sido arrestada por delitos graves, incluido el conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, además de notificar a ICE en un lapso de 48 horas.
El Colectivo NC, que reúne a organizaciones latinas en Carolina del Norte, aplaudió el veto de Cooper. "Seguiremos trabajando con su oficina y nuestra comunidad para luchar contra cualquier otro ataque contra nuestras familias", compartió Antelmo Salazar, presidente de dicho grupo.
Tillis critica que Carolina del Norte sea un "estado santuario”
A pocas horas de vetarse el proyecto de ley SB 101, el senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo que Cooper declaró a Carolina del Norte "un estado santuario". Esto dijo.













