null: nullpx
Asesinatos

Fiscal afirma que pudo evitarse la muerte de Hania Aguilar, la adolescente hispana asesinada en Carolina del Norte

Un manejo desacertado de pruebas de ADN del presunto asesino, a las que no se hizo seguimiento, pudo haber marcado la diferencia en las investigaciones del secuestro de la joven hispana. La oficina del sheriff ha iniciado una investigación de asuntos internos.
14 Dic 2018 – 4:58 AM EST

"Esto duele. Esto es como recibir un puñetazo en el estómago y no estar preparado para recibirlo", lamentaba este miércoles el fiscal de distrito del condado de Robeson, Luther Johnson Britt, al comentar el secuestro y asesinato de Hania Aguilar, de 13 años de edad, que pudo haberse evitado de haberse manejado mejor las pruebas que vinculaban al sospechoso Michael Ray McLellan con un caso de violación durante al menos un año.

Pero no tomaron ninguna medida. Nadie hizo seguimiento y las autoridades descubrieron el problema la semana pasada, dijo Britt.

"No sé qué pasó", comentó Britt en una rueda de prensa este jueves.

En octubre de 2017 el sheriff del condado y las oficinas del fiscal de distrito fueron notificados sobre el ADN recuperado de un kit de violación de 2016 que posiblemente coincide con el de McLellan.

La muestra se ha comparado con más de 17 millones de perfiles tomados de delincuentes convictos, detenidos y arrestados en el sistema nacional de base de datos de las fuerzas del orden conocido como CODIS.

McLellan, de 34 años, ha sido acusado de asesinato en primer grado y otros múltiples delitos relacionados con el asesinato de Hania. Está detenido sin fianza.


Hania fue secuestrada el mes pasado de su casa en Lumberton, a unas 95 millas al sur de Raleigh, en Carolina del Norte. La policía dijo que el secuestrador la forzó a entrar en la camioneta de un pariente y se fue.

El cuerpo del estudiante de octavo grado fue encontrado la semana pasada en el agua de un camino rural en el condado de Robeson, mientras que la camioneta fue abandonada a menos de 10 millas de la casa, dijeron las autoridades.

El FBI comparó el ADN del automóvil en la desaparición de Hania con una muestra de ADN anterior vinculada a McLellan, mencionó el fiscal.

El sheriff del condado de Robeson, Burnis Wilkins, quien asumió el cargo el 3 de diciembre después de haber sido elegido en noviembre, dijo que su oficina ha iniciado una investigación de asuntos internos.

Wilkins dijo el jueves que la oficina del sheriff anteriormente no tenía un sistema de rastreo que hubiera mostrado quién en la oficina recibió la notificación 2017 de la posible coincidencia de ADN. Esto ha sido rectificado, aseguró.

Wilkins adelantó que la investigación interna determinará, en parte, si se pasaron por alto otros casos que involucran coincidencias de ADN.


El miércoles, los funcionarios del condado se reunieron con la familia de Hania y, con la ayuda de un intérprete, trataron de explicarles lo que sucedió.

"Estaba muy llorosa", dijo Britt sobre la madre de la niña.

"Fue una conversación difícil de tener con ella", dijo. "Tal vez la conversación más difícil que he tenido con la familia de una víctima para decirles que si se hubiera seguido esta información su hija podría estar viva", añadió Britt.

El fiscal dijo que la madre de Hania preguntó rápidamente si ya habían resuelto el problema. "Le aseguramos que estábamos trabajando en eso".

McLellan ha sido acusado de la violación de 2016, pero las autoridades no proporcionaron muchos detalles sobre ese caso.

Estos son 6 casos de asesinos seriales que la policía no ha resuelto

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AsesinatosEstados UnidosLocal

Más contenido de tu interés