DURHAM, Carolina del Norte. - La directora de una guardería en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, denunció que la presencia de agentes de ICE este martes 18 de noviembre en las inmediaciones del lugar causó miedo y preocupación en la comunidad por varias horas.
Denuncian que agentes de ICE permanecieron horas afuera de una guardería en Carolina del Norte
La directora de una guardería en Carolina del Norte denunció este martes 18 de noviembre que agentes federales permanecieron por varias horas en el estacionamiento de una guardería en Durham, provocando temor entre el personal y las familias con niños pequeños.
Alicia Mohammed, directora regional del centro infantil All My Children Childcare Center, relató en una conferencia de prensa que la alerta comenzó cuando recibió una llamada cerca de las 11:00 a.m. alertando que “ICE estaba en nuestro estacionamiento”.
“Inmediatamente cerramos el edificio. Pusimos letreros para indicar que no podían entrar, avisamos a los padres y activamos nuestro protocolo de cierre”, dijo Mohammed.
La guardería atiende a bebés y niños de 1 a 5 años.
La directora afirmó que los agentes nunca intentaron entrar, pero su sola presencia causó preocupación entre el personal y las familias.
“Es triste que nuestros niños —que solo vienen a aprender y estar con sus amigos— tengan que vivir con este miedo”, expresó.
El cierre se levantó alrededor de las 5:00 p.m., cuando la mayoría de los menores ya había salido del centro.
Siembra NC afirma que los operativos buscan la “intimidación”
Durante la conferencia de prensa, Nikki Marín Baena, codirectora de Siembra NC, afirmó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia federal de “intimidación y miedo” que están documentando desde la semana pasada en Charlotte, Raleigh y otras ciudades del estado.
“Estamos viendo detenciones de personas que no están cometiendo crímenes: afuera del supermercado, echando gasolina o poniendo luces de Navidad”, señaló. “ Esta administración está usando la violencia como una falsa promesa de seguridad”.
Marín Baena destacó que cientos de voluntarios se han movilizado espontáneamente para acompañar a familias y vigilar zonas donde se reportan presencias de agentes. “Lo único que puede mantenernos seguros es que vecinos cuiden de vecinos”, dijo.
Llamado al fin de los operativos inmigratorios
Siembra NC pidió detener lo que considera operativos “crueles” dirigidos a sembrar temor en comunidades lejos de la frontera.
“No queremos que los lugares que amamos —donde compramos comida, donde van nuestros hijos— se conviertan en escenarios de miedo”, señaló Marín Baena.
La organización aseguró que continuará organizando patrullas comunitarias para acompañar a residentes y denunciar cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad o tranquilidad de las familias inmigrantes en Carolina del Norte.













