Gobernador de Carolina del Norte anuncia sanciones en respuesta al ataque ruso contra Ucrania

Roy Cooper firmó una orden ejecutiva que paraliza los acuerdos con entidades rusas, incluida la venta de licores como Hammer & Sickle, Beluga y Russian Standard. ¿Cuáles entidades deben acatar esta orden y qué incluye? Te explicamos.

Video Protestan en Raleigh por la invasión de Rusia a Ucrania

RALEIGH, Carolina del Norte.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció este lunes sanciones en respuesta al ataque ruso contra Ucrania.

Cooper firmó la orden ejecutiva 251, en la que ordena a las agencias estatales que revisen los contratos y suspendan los acuerdos que beneficien directamente a las entidades rusas.

PUBLICIDAD

“La invasión de Ucrania es un ataque a un pueblo libre. Esta orden envía un mensaje contundente y ayuda a garantizar que ningún dólar u operación pública de Carolina del Norte beneficie a Rusia y su agresión injustificada. Nuestro estado se solidariza con el pueblo de Ucrania mientras lucha valientemente contra un tirano para defender su país, su democracia y su libertad”, dijo Cooper en un comunicado.

¿Cuáles entidades deben acatar esta orden y qué incluye?

  • Todas las agencias y departamentos estatales sobre los cuales el gobernador tiene autoridad ejecutiva.
  • Entidades estatales para las cuales el gobernador designa al director ejecutivo o la mayoría de los miembros de la junta.
  • Ordena a la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas de Carolina del Norte (ABC), encargada de la venta, compra y transporte de todas las bebidas alcohólicas en el estado, a que suspendan la venta de licores producidos por entidades rusas "tan pronto como sea posible".
  • Estas marcas de alcohol están sujetas a esta orden: Hammer & Sickle, Beluga y Russian Standard.
  • Cooper ordenó al Departamento de Administración, División de Compra y Contrato que suspenda cualquier contrato con entidades rusas.

De igual manera, Carolina del Norte alienta a otras entidades estatales y gobiernos locales a adoptar políticas similares, incluida la desinversión de activos rusos "para garantizar que las operaciones y los dólares públicos no beneficien a Rusia", así como evitar nuevos contratos con entidades rusas.

PUBLICIDAD

Sigue aquí lo último de la invasión rusa a Ucrania.

Te puede interesar: