Concejo pospone voto sobre instalación de cámaras con IA en parques de Austin

Durante la sesión de trabajo del Ayuntamiento de Austin del martes 3 de febrero, un ingeniero de software adivirtió sobre reportes recientes de filtraciones de datos vinculados a sistemas de vigilancia con Inteligencia Artificial.

Video El plan de la ciudad de San Marcos para combatir el alza de robos de autos: usarán cámaras

AUSTIN; Texas.- El Concejo municipal de Austin retiró de su agenda un punto que buscaba aprobar un contrato para instalar cámaras de seguridad con Inteligencia Artificial.

El contrato se haría por el alquiler de remolques de seguridad móvil y servicios de monitoreo proporcionados con la empresa Life Technologies, para instalar cámaras de vigilancia en distintos parques de la ciudad.

Imagen Storyblocks

La votación, que se realizaría este jueves 5 de febrero, fue eliminada de último momento, quedando el tema sin una resolución definitiva.

PUBLICIDAD

Sofia Mirto, presidenta de la organización Hands Off, del centro de Texas, expresó su alegría ante esta victoria temporal.

“Dieciséis personas testificaron en contra de este punto la mañana del martes y eso fue suficiente para que este punto se retirara de la agenda. Esta es una victoria temporal porque se espera que regrese en la próxima reunión del concejo, que creo que será el 28 de febrero”, dijo Mirto.

Durante la sesión de trabajo del Ayuntamiento de Austin del martes 3 de febrero, un ingeniero de software adivirtió sobre reportes recientes de filtraciones de datos vinculados a sistemas de vigilancia con Inteligencia Artificial.

Señaló que desde su experiencia, este tipo de información suele ser mal utilizada.

“Trabajo como ingeniero de software. Veo cómo los datos son abusados y mal utilizados por personas bien intencionadas todos los días. La realidad es que los únicos datos seguros son los que no se recopilan”, dijo el ingeniero.

El Departamento de Parques y recreación de Austin afirma que la vigilancia con cámaras ha ayudado a reducir la delincuencia en los parques, especialmente los robos de vehículos, basándose en un programa piloto implementado desde el 2022.

“Ellos no tienen un grupo de control, entonces no analizaron cómo está subiendo o bajando la delincuencia y sin estas cámaras, ya sabes, la delincuencia ha estado disminuyendo en la ciudad y en todo el país”, puntualizó Mirto.

Varias organizaciones de derechos humanos se han pronunciado anteriormente en contra de estas cámaras, las cuales podrían proporcionar información a agencias como ICE.

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

Relacionados: