Congelados, pero no muertos: a qué se debe que los caimanes no mueran dentro de lagos helados

Videos de caimanes congelados debajo de lagos helados en Carolina del Norte provocaron que expertos explicaran qué fenómeno permite que reptiles y anfibios se mantengan con vida en condiciones bajo el punto de congelación.

Video Impactantes imágenes de caimanes congelados en Carolina del Norte

RALEIGH, Carolina del Norte. - Imágenes de caimanes congelados se viralizaron luego de que temperaturas bajo el punto de congelación se registraran en estados del centro y este de Estados Unidos.

En Carolina del Norte, el parque Swamp Park en Ocea Isle Beach compartió videos de caimanes que se encontraban en lagos parcialmente congelados en la semana del 21 de enero del 2024.

PUBLICIDAD

El parque es el hogar de varios caimanes rescatados, lo que despertó en la comunidad la preocupación al ver las grabaciones de los animales inmóviles.

Ante esto, explicaron que los caimanes no estaban muertos.

¿Cómo es posible que los caimanes puedan estar congelados y vivos?

El fenómeno que permite que los caimanes estén vivos debajo de los lagos congelados se llama brumación.

Este estado es parecido a la hibernación y se registra en animales de sangre fría (reptiles y anfibios) ante condiciones congelantes.

La principal diferencia entre la hibernación y la brumación es que mientras en el primero los animales están en un periodo de inactividad extremo y prolongado, en la brumación las especies se encuentran en letargo que no dura más de unas pocas horas o días. Por ejemplo, beben para no deshidratarse, pero no comen.

Especies como caimanes, igualas, serpientes, tortugas y anfibios entran en la brumación escapando al suelo, debajo de la capa de escarcha. Algunas especies de tortugas tienen a sus crías antes del invierno, pero las crías nacidas brumarán bajo tierra y esperarán hasta la primavera para emerger por primera vez.

Podría interesarte: