LOS ÁNGELES, California.- Vendedores del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles demandan respuestas tras ser desplazados de la zona que fue su centro de trabajo por más de 20 años. Las autoridades locales justificaron el cierre de la zona a quejas y proyectos de embellecimiento, pero decenas de trabajadores demandan respuestas al no poder llevar el sustento a sus casas.
Vendedores del Corredor Salvadoreño piden respuestas tras ser desplazados en Los Ángeles
Alegando quejas, accidentes, problemas sanitarios y un proyecto de embellecimiento de la zona, unos 50 vendedores de comida tradicional salvadoreña se quedaron sin lugar de trabajo ni alternativas de la noche a la mañana. Así se preparan para defender su derecho al trabajo en Los Ángeles.
“Si no hay solución, los vendedores están pensando en realizar una protesta”, dijo Lester Velázquez, representante de la Organización de Vendedores Ambulantes a Univision34 Los Ángeles, anunciando la protesta pacífica que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 5 pm en el área en donde por dos décadas trabajaron.
Por su parte, la Oficina del concejal, Luis Cedillo, informó que el cierre entre las calles 11 y 12 en el área de Pico Unión, desde el lunes 09 de mayo, responde a quejas por malos olores, accidentes relacionados con los vendedores y a un proyecto de embellecimiento de la zona.
50 vendedores ambulantes sin trabajo y sin ayuda en Los Ángeles
De acuerdo con los vendedores salvadoreños, desde hace 25 años, sus puestos sirven a la comunidad centroamericana que reside en Vermont, una popular área del centro de Los Ángeles.
Sin embargo, tras el cierre con rejas, los dueños de los 50 puestos de ventas de comidas y punto cultural y gastronómico de El Salvador en la ciudad se quedaron sin trabajo ni alternativas.
“Aquí tenemos la clientela”, dijo Tomasa Chávez, vendedora ambulante de la zona, enfatizando que no se quieren mover de la zona porque “si se van, la gente no podrán encontraros y no será lo mismo”.
La solución temporal para los trabajadores informales es alquilar locales en un centro comercial en donde pagan hasta $1,000 mensuales, monto que reduce sus ganancias en medio de la peor crisis económicas de los últimos 40 años.
Vecinos vs. vendedores: la batalla por el Corredor Salvadoreño
Jovita Carrillo, representante de los vecinos del área de Pico Unión, dijo a Univision34 Los Ángeles, que a los vendedores se les ofreció alternativas para trasladarse a otra zona, pero estos se han negado a desplazarse.
La líder vecinal, además, indicó que sería ideal un mercado de fin de semana, como se realiza en otras ciudades y no todos los días en las aceras que los vecinos utilizan para caminar.
Por su parte, la organización Salvadorian American Leadership and Education Fund (SALEF) dijo a Univision que están trabajando para encontrar nuevos espacios para los vendedores de comida. Sin embargo, la solución podría llegar en varios meses y los vendedores necesitan respuestas inmediatas.
Te recomendamos










