Variantes BA.4 y BA.5 de covid-19 amenazan con nueva ola de contagios en Los Ángeles

Más de dos años después del inicio de la pandemia por el coronavirus, nuevas variantes siguen amenazando con olas de contagios en Los Ángeles. Experto explica por qué los síntomas se pueden confundir con sinusitis y meningitis.

Video Síntomas, riesgos y características: lo que debes saber de las subvariantes BA.4 y BA.5 del coronavirus

LOS ÁNGELES, California.- Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, funcionarios de salud han alertado por variantes como la Delta, Iota, Mu y otras subvariantes derivadas del covid-19. Sin embargo, desde inicios de este año, la variante Ómicron se ha convertido en una de las más contagiosas con una serie de mutaciones como la BA.4 y BA.5 que amenazan con nuevas olas de infecciones en Los Ángeles.

Actualmente, el condado de Los Ángeles está cerca de los 1,000 pacientes hospitalizados por coronavirus. Este jueves se reportaron 13 muertes y 5,316 nuevos casos de covid-19, según datos del Departamento de Salud Pública.

PUBLICIDAD

Dado que las hospitalizaciones por covid-19 siguen aumentando, el condado de Los Ángeles está cerca de alcanzar el nivel "alto" de actividad del virus, lo que podría llevar a ordenar el uso de mascarillas la próxima semana.

La directora de salud, Bárbara Ferrer, indicó que la nueva ola de contagios es causada en gran parte por las variantes BA.4 y BA.5 del coronavirus.

Síntomas y riesgos de las variantes BA.4 y BA.5


El doctor Kaseín González explica que muchos de los síntomas que pueden presentarse con BA.4 y BA.5 son muy parecidos a los causados con variantes anteriores.

"Muchos de los síntomas que se presentan con estas subvariantes BA.4 y BA.5 son muy parecidos a los que sucedieron con las variantes anteriores, pero surge el dolor de cabeza, el dolor del cuello, malestar general que muchas veces puede confundirse con síntomas de sinusitis, incluso hasta síntomas de meningitis, que la gente se puede asustar por los fuertes dolores de cabeza", dijo el doctor González.

El experto explica que " definitivamente son super peligrosas, y se habla de que son las variantes que más rápido se reproducen, y más rápido se pueden transmitir". Sin embargo agregó que "nada de esto es nuevo para nosotros. Este virus del covid-19 busca la manera de producirse más rápido, de cómo sobrevivir más rápido, y esquivar nuestro sistema inmunológico. Esto es lo que trae que las personas que ya han tenido covid-19 en el invierno pasado, puedan tener índices de reinfección producto de estas nuevas subvariantes".

PUBLICIDAD

Las personas que están vacunadas contra el coronavirus también puede infectarse. "La diferencia con la vacuna es que de todas maneras tenemos todavía otras subvariantes. Cuando hablamos de una subvariante predominante, no estamos diciendo que las otras subvariantes han desaparecido totalmente, así que definitivamente la vacunación va a ser efectiva", dijo el doctor González y agregó, "a todos les recomendamos continuar con el proceso de vacunación".

Prevención para evitar contagios


Funcionarios de salud pública han recordado que las personas que han dado positivo al coronavirus deben mantenerse aisladas al menos por 11 días, hasta obtener una prueba negativa de covid-19 o hasta que se baje la fiebre por más de 24 horas.

Ferrer también recomendó mantener las medidas de seguridad como lavarse las manos, usar una mascarilla en espacios interiores públicos y vacunarse. "Esto es especialmente importante para nuestros familiares mayores e inmunocomprometidos en nuestras familias que están en alto riesgo. Esperemos todos disfrutar de las cálidas semanas de verano que se avecinan tomando medidas para protegernos a nosotros mismos y a los demás”.

Para más información sobre cómo obtener las vacunas contra el coronavirus en el condado de Los Ángeles, puede visitar la página VacunateLosAngeles.com