“Tenemos miedo de que algo salga mal con el niño”: madre hispana sobre la vacuna para su hijo menor de 11 años

La vacuna contra el covid19 de Pfizer para menores de 11 años está cada vez más cerca de ser aprobada por los funcionarios de salud, pero padres hispanos aún dudan de la efectividad y posibles efectos para la salud de sus hijos. Expertos despejan dudas.

Claudia Carrera's profile picture
Por:
Claudia Carrera
Video Vacunas para niños puede ser aprobada, pero en Los Ángeles los padres aún dudan

LOS ÁNGELES, California.- La vacuna contra el coronavirus para menores de 11 años pudiera ser aprobada esta misma semana. Sin embargo, la duda sobre la efectividad y posibles efectos secundarios de la inyección en sus hijos, no es un secreto entre padres hispanos.

La decisión de no vacunarla todavía es que mi esposo tiene miedo de que no hay suficientes estudios como para que todo salga bien con los niños”, dijo Francesca Montoya a Univision Los Ángeles. La madre latina de 34 años, tiene una hija de 11 años y, como muchos padres de familia, dice aún tener sus dudas.

PUBLICIDAD

El infectólogo pediatra, Antonio Arrieta dijo que “ La vacuna se ha desarrollado rápidamente porque ha habido tantos casos”, y aclara que sí existen suficientes estudios y datos que confirman que se puede confiar en esta dosis. 

“En un tiempo muy pequeño se ha podido reclutar decenas de miles de personas para poder participar en los estudios de vacuna, entonces se ha podido establecer la eficacia y la seguridad de las vacunas en estas poblaciones”. Sin embargo, estudios revelan que aún hay mucha preocupación entre padres de familia.

¿Por qué la desconfianza a la vacuna contra el coronavirus para niños?


De acuerdo con una encuesta reciente de  Kaiser Family Foundation, el 34% de los padres con niños de 5 a 11 años de edad, dijeron que sí vacunarán a sus hijos, una vez esté disponible la vacuna. Un 32% dijo que esperará, mientras que un 24% aseguró que “definitivamente no” vacunarán a sus hijos.  

“La duda va más a si les puede afectar a largo plazo la vacuna, si puede tener algún tipo de repercusión a largo plazo porque como son niñas todavía no están desarrolladas completamente”, dijo Francesca preocupada.

Por su parte, el doctor Arrieta dice que el no vacunar a los menores podría tener consecuencias mayores. “La protección para los niños, no solamente para infección sino para infección severa, hospitalización e incluso fallecimiento, ha sido menor de 94% -95% comparado con los niños que no tuvieron vacuna”, recalcó. 

Agregó que el no estar protegido no solo incrementará el riesgo de contraer el virus y transmitirlo a otros, sino también podría afectar la salud emocional de los menores. 

PUBLICIDAD

“Si no vacunamos a los niños, los niños no van a poder regresar a la escuela, no va a ocurrir. Entonces hay que pensar en cuáles son las consecuencias en la salud mental, la salud emocional de los niños”, dijo Arrieta.

Esta semana la FDA revisará los datos de seguridad y eficacia de las vacunas para niños de 5 a 11 años y el 3 de noviembre los CDC realizarán otra revisión. De ser aprobado, las vacunas para este grupo podrían empezar a administrarse en las primeras semanas de noviembre. Los niños de 5 a 11 años de edad pronto podrían vacunarse en los consultorios de sus pediatras, su farmacia local y centros educativos.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos