LOS ÁNGELES, California.- Graduarse y obtener un título de la universidad es el sueño de muchas personas, pero las dificultades económicas se convierten en un obstáculo.
¿Sabes cómo obtener un título universitario en California sin endeudarte?, te lo contamos
Hay programas como el California Promise, FAFSA, Dream Act, entre otras ayudas para que puedas asistir a la universidad en California. Además existen colegios comunitarios de California que ofrecen libros digitales, pases para transporte público gratis y muchas otras ayudas para los estudiantes.
En estos días, estudiantes de preparatoria podrían estar recibiendo cartas de aceptación para diferentes universidades. Pero, ¿sabes cómo pagar el costo de esa educación?
¿Quién puede ir a la universidad en California?
Miguel Dueñas, vicepresidente de servicios educativos de East Los Angeles College, habló sobre las ventajas de los colegios comunitarios y del programa FAFSA.
“Todos pueden ir a la universidad, es algo que es posible aquí en California. Tenemos el programa de California Promise, un estudiante se puede postular en su último año de preparatoria. Sin embargo, aunque un estudiante no se gradúe de la escuela preparatoria, sí puede asistir a un colegio comunitario”, dijo Miguel Dueñas.
Explicó que los dos primeros años no pagan colegiatura por el California Promise. Luego, tienen que pagar o pueden transferirse a una universidad de 4 años para completar su licenciatura.
La colegiatura en universidades privadas de California puede costar más de 60 mil dólares al año. En las universidades públicas del Estado Dorado puede costar $13 mil.
A eso hay que agregar libros, alimentos, transporte y hospedaje, porque algunas veces las universidades están lejos o lo requieren.
Colegios comunitarios y FAFSA ayudan a estudiantes
Miguel Dueñas indicó que hay colegios comunitarios de California que ofrecen libros digitales y pases para transporte público gratis.
"Te pueden dar hasta una computadora sin costo y 'hot spots' para que hagas tus tareas. También dan todos los servicios básicos, hasta de salud. Luego de dos años empiezas a pagar colegiatura en esos colegios comunitarios. En promedio, cuesta 1,200 dólares el semestre. Compáralo con 9,000 dólares en una universidad pública de California. Aun así, hay formas de reducir ese costo", explicó.
Solicita antes del 2 de marzo ayuda económica para la universidad
Para poder solicitar ayuda del FAFSA debes cumplir con estos requiistos:
• Ciudadano estadounidense
• Residente permanente
• Residente con permiso elegible
• Titular de la visa T
Para más información puede acceder a la página www.fafsa.ed.gov
"Lo primero que hay que hacer es completar un formulario FAFSA antes del 2 de marzo. Este formulario ayuda a que colegios y universidades públicas y privadas calculen con cuanto le van a dar a un estudiante", señaló el vicepresidente de servicios educativos de East Los Angeles College.
Explicó que el FAFSA puede cubrir hasta el 100% de la colegiatura, pero depende del ingreso y tamaño de la familia.
Dream Act, ayuda para estudiantes sin papeles
Otra opción que puede ser de gran ayuda es el Dream Act, el cual da oportunidad a estudiantes que no tienen documentos y quieren solicitar asistencia financiera. Los requisitos que se deben cumplir son:
• No tener documentos migratorios
• Tener DACA vigente o vencido
• Ser titular de Visa U
• Tener TPS
Para mayor información visita https://dream.csac.ca.gov
Becas y otras ayudas para la universidad
Miguel Dueñas mencionó que hay otras estrategias para ir a universidades privadas o públicas y no endeudarse como:
• Becas: Dinero gratis. No es solo para genios, sino que dan becas para primeras generaciones, inmigrantes y muchas cosas más.
• Obtener un trabajo de estudiante: Student Worker o California College Corps.
Toda la información para padres y estudiantes es gratis
ELAC Dream Resource Center: (323) 415-5483 o www.ELAC.edu y www.register.elac.edu










