null: nullpx
Corrupción

Un empresario mexicano cobró miles de dólares como diplomático sin trabajar, según Méxicoleaks

El supuesto caso de corrupción con epicentro en Los Ángeles tiene conexión familiar con el entorno del presidente Enrique Peña Nieto.
14 Sep 2016 – 5:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un empresario mexicano con conexiones políticas ocupó un puesto de diplomático en California durante más de un año y medio sin ejercer en su cargo un solo día, una designación por la que ingresó más de 100,000 dólares, según una investigación revelada por los medios que conforman la plataforma Méxicoleaks.

El supuesto ‘aviador’, denominación para los empleados que nunca aparecen por su puesto de trabajo, Fernando Velasco Alvear, forma parte de la directiva del equipo de fútbol Diablos Rojos de Toluca y es primo de José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía del Estado de México desde 2013. Velasco Lino es a su vez primo de Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los datos publicados, Fernando Velasco Alvear, originario de Toluca, en el estado de México, fue nombrado técnico administrativo tipo C dependiente de la agencia de promoción de los negocios mexicanos en el exterior ProMéxico en las oficinas del consulado de Los Ángeles. Tuvo esa plaza entre el 1 de noviembre de 2014 y mayo de 2016.

Durante ese tiempo, Velasco Alvear no se presentó por la sede consular. En una grabación de quien sería su supervisor directo en Los Ángeles, Juan Carlos Briseño, el funcionario lee la queja formal que le iba a enviar a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por las irregularidades en la contratación.

En su testimonio, Briseño señaló su disconformidad con el nombramiento que, en realidad, tenía que ver con un “negocio personal” de Velasco Alvear en San Diego, ciudad donde no existe representación de ProMéxico, razón por la que se le asignaba una plaza en Los Ángeles.

Velasco Alvear renunció al cargo cuando empezaron a hacerse indagaciones sobre su nombramiento. Su sueldo anual era de 1,050,033 pesos mexicanos (54,653 dólares).

Respuesta del Gobierno de México

La contratación de Velasco Alvear se produjo durante el tiempo en el que el actual embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, era cónsul en Los Ángeles, aunque desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se eximió a Sada de responsabilidad.

“El (ahora) embajador no fue notificado personalmente. Las notificaciones de personal asimilado las turna la Secretaría de Relaciones Exteriores al consulado, previa petición de la dependencia en cuestión, en este caso, ProMéxico, y toca al titular de dicha dependencia en Los Ángeles, oficializar y en su caso presentar al personal a su cargo, lo que en este caso no ocurrió", dice el comunicado de SRE.

"El señor Velasco Alear nunca fue presentado en el consulado durante la gestión del embajador Sada y tampoco se presentó con la administración del consulado para poder proceder a ser dado de alta, como corresponde, ante el Departamento de Estado”, añade el texto publicado por Méxicoleaks.

Lea también:


Más contenido de tu interés