LOS ÁNGELES, California.- El fiscal General de California, Rob Bonta y una coalición de 51 fiscales locales, incluidos el de Los Ángeles, anunciaron hoy el acuerdo de pago millonario contra la empresa Intuit, dueña de TurboTax, por engañar a contribuyentes haciéndoles pagar por servicios a los que eran elegibles de firma gratuita.
¿Hiciste tus impuestos con TurboTax? Acuerda pagar $141 millones tras demanda y beneficiará a miles de californianos
Según la demanda, por más de 10 años la empresa hizo que personas de bajos recursos pagarán por la preparación de sus impuestos gratis a pesar de que calificaban para el servicio gratuito como proveedores del IRS. El primer reclamo salió de Los Ángeles y esto dicen las autoridades sobre cómo se realizarán los pagos.
"Defendimos a los contribuyentes que nunca deberían haber sido engañados para pagar los servicios de impuestos a los que tenían derecho a obtener de forma gratuita”, dijo Mike Feuer durante el anuncio del acuerdo. Agradeciendo que tras la primera denuncia hecha en su despacho, fiscales en todo EEUU se unieran a la investigación.
La empresa, con sede en California, es parte de los proveedores asociados al Programa Free File del IRS y de acuerdo con la demanda, utilizó la referencia del ente federal para que contribuyentes de bajos recursos, pagaran por servicios con “publicidad engañosa”.
La confusión que generó beneficios para TurboTax desde el 2007 y hasta el 2021
Según el documento de la demanda, “aunque el 70% de los contribuyentes califican para el Programa Free File del Servicio de Impuestos Internos (IRS), operado por Intuit y otros preparadores, menos del 3% de los contribuyentes lo usaron para presentar sus declaraciones en 2020”, debido a los “trucos y tácticas usados por Intuit” para alejar a los contribuyentes del programa gratuito de IRS.
TurboTax es el preparador de impuestos en línea más grande en EEUU con aproximadamente 40 millones clientes anuales y según documentos, desde 2007 a 2021, Intuit ofreció dos productos "gratuitos" de la competencia a través de TurboTax.
Uno surgió de una asociación público-privada con el IRS y el otro un producto comercial, lo que generó una confusión generalizada de la que Intuit se benefició haciendo pagar a millones de contribuyentes elegibles para servicios gratuitos.
370 mil californianos afectados por el fraude de TurboTax
Según registros de la Fiscalía General de California, dentro del acuerdo de 141 millones de dólares se incluyen, 11.4 millones de dólares en pagos por daños causados a 370 mil residentes del estado dorado, víctimas de la estafa.
“Cada año, millones de californianos que trabajan arduamente confían en los servicios de declaración de impuestos en línea como TurboTax, siguiendo sus guías paso a paso que prometen encontrar a los contribuyentes las mejores ofertas por un costo mínimo o nulo”, dijo el fiscal general Rob Bonta.
Según Bonta, la investigación determinó que la empresa Intuit rompió repetida y deliberadamente su promesa de servicios por más de una década, utilizando trucos clandestinos y tácticas engañosas para guiar a los contribuyentes militares y de bajos ingresos a productos pagos a pesar de saber que calificaban para recibir ayuda gratuita.
¿Qué debo hacer si hice mis impuestos con TurboTax entre 2007 y 2021?
De acuerdo con datos de la oficina del fiscal de Los Ángeles, las personas afectadas no tendrán que llenar ninguna forma, ya que los reembolsos serán automáticos.
Pero eso es lo que alegamos que sucedió aquí", dijo el abogado de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer. "Cientos de miles de clientes ahora recuperarán su dinero, y las prácticas que alegamos en Intuit no podrán continuar. Es por eso que presentamos nuestro caso en primer lugar. Me complació especialmente que las oficinas de derecho público de todo Estados Unidos se unieran en este esfuerzo".
Te recomendamos
