LOS ÁNGELES, California.– "Hola, soy Linda O’Keefe (o Linda ANN O’Keefe si mi mamá me está regañando). Hace 45 años hoy, desaparecí en Newport Beach. Fui asesinada y mi cuerpo fue encontrado en Back Bay. Jamás encontraron a mi asesino. Hoy, te contaré mi historia".
"Todos regresan a casa, todos menos yo": la escalofriante narración de una niña de su propio asesinato
La Policía de Newport Beach ha reabierto un viejo caso de homicidio usando una original estrategia para darle nuevamente atención al crimen, que ya lleva más de cuatro décadas sin resolverse. Linda O’Keefe tenía 11 años y caminaba de la escuela a su casa cuando fue secuestrada; al día siguiente apareció estrangulada.
Así comienza la narración de las últimas horas de vida de Linda O'Keefe en el Twitter oficial de la Policía de Newport Beach, publicada el pasado 6 de julio. Es una estrategia implementada por las autoridades con la que buscan acercar al público a esta dramática historia contada en primera persona.
Se trata de un caso de homicidio lamentable, inexplicable y hasta la fecha, impune. Ahora, después de más de cuatro décadas, lo vuelven a abrir con las esperanzas de que esta vez sí puedan dar con el asesino. ¿La razón? Un rastro de ADN del culpable que –con los avances de la tecnología– ha ayudado a recrear su posible imagen.
“Hi. I’m Linda O’Keefe (or Linda ANN O’Keefe, if I’m in trouble with my mom). Forty-five years ago today, I disappeared from Newport Beach. I was murdered and my body was found in the Back Bay. My killer was never found. Today, I’m going to tell you my story.” #LindasStory pic.twitter.com/G25n2IppZb
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 6, 2018
Era un día normal aquel 6 de julio de 1973, aunque un poco más frío para la época. Linda tenía 11 años y era como cualquier otra niña de su edad: disfrutaba la ciencia, el piano y las artes manuales. Esa mañana se alistó en su casa en Corona del Mar para irse a sus clases de verano en la secundaria Lincoln sin saber que sería su último día de vida.
“Orchid Avenue. That’s the street I grew up on. It’s a small house, and we’ve lived here most of my life. At 8:00 am, I walk out my front door… and have no idea that it will be the last time. My piano teacher is giving me a ride to summer school.” #LindasStory pic.twitter.com/wts72nzCb1
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 6, 2018
"Avenida Orchid. Esa es la calle donde crecí. Es una casa pequeña y hemos vivido aquí la mayor parte de mi vida. A las 8:00 am salgo por la puerta... y no tengo idea de que esa será la última vez. Mi profesora de piano me llevará a la escuela de verano", continúa la narración.
Ese día Linda tenía un vestido blanco de flores azul claro y bordes azul oscuro, que le había hecho su mamá. También tenía unos tenis azules y medias blancas.
Usualmente la niña se llevaba su bicicleta, pero ese viernes fue distinto. Pasó un día normal, de clase en clase, hasta que el reloj marcara la hora de irse a casa para el fin de semana.
"Por fin, la escuela terminó. Como todos en el salón de clases me emociono de pensar en cómo pasaré el resto de mi tarde o qué quiero hacer este fin de semana. Obviamente no lo sé aún, pero... yo no tendré un fin de semana", se lee en esta parte de la historia.
“Finally, school is over. Like everyone else in the classroom, I’m getting excited about how to spend the rest of my afternoon, or what I want to do this weekend. I obviously don’t know it yet, but… I won’t get to have a weekend.” #LindasStory
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 6, 2018
Al acordarse de que no tenía su bici para regresar, llamó a su madre para que la recogiera. Ella estaba ocupada con un proyecto y le dijo a Linda que tendría que caminar, pues era poca la distancia entre ambos lugares. Pero esto no le gustó mucho a la pequeña, a quien no le gustaba ir caminando aunque fuera poco, y se pone a llorar.
“Usually, I ride my bike to school. The ride home is easy, because it’s almost all downhill. But today, I got a ride to school, so no bike. I’m going to call my mom and see if she’ll pick me up, so I don’t have to walk home.” #LindasStory pic.twitter.com/xAouON1DrC
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 6, 2018
La historia de Linda, contada a través del hashtag #Lindasstory en Twitter, prosigue con los detalles de esa tarde y 'ella misma' cuenta como enojada por tener que irse a pie a su casa decide demorarse un poco antes de tomar su camino.
Esto no le sorprende a su madre, quien ya sabe que Linda tiene el nuevo hábito de no llegar a tiempo cuando está molesta. Pero después de tres horas, comienza la preocupación. Llega su esposo del trabajo y comienza la búsqueda de la niña, quien ellos creen que simplemente está siendo desobediente. El padre se sube a un auto y la hija mayor en otro para así buscarla en los vecindarios. Recorren varios lugares a los que podría haber ido Linda, pero sin éxito.
“No luck. I’m a Girl Scout, and a member of the Corona del Mar Youth Center, so there’s a few places to check. I stopped going to the CdM Community Church a few months ago, but they check there too, just in case.” #LindasStory pic.twitter.com/qeQb6VuQIO
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 7, 2018
"Todos regresan a casa, todos menos yo".
“Everyone returns home. Everyone but me, that is.” #LindasStory
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 7, 2018
A las 6:42 pm la Policía de Newport Beach recibe una llamada en referencia a una niña desparecida. Se inicia la búsqueda oficial y los agentes trabajan sin descanso tratando de dar con el paradero de Linda.
Una mujer les dice a las autoridades que vio un vehículo sospechoso de color turquesa acercarse a la pequeña varias veces cuando ella iba rumbo a su casa. La primera junto a una tienda y después, en la intersección de Marguerite e Inlet Dr. Ella recuerda haberle visto la cara al sospechoso descrito como un hombre blanco de unos 24 a 30 años.
Esa fue la última vez que alguien vio a Linda O'Keefe con vida.
Otra mujer se acuerda de haber escuchado algo poco después de las 11:00 de la noche ese día. "Una mujer en los acantilados sobre Back Bay oye una voz femenina afuera, gritando 'para, me estás lastimando'. Ella escucha, pero no oye nada más. No sabe que estoy desaparecida. Que estaré muerta en la mañana. Que me encontrarán a unos cuantos metros de su casa", se lee en la historia.
“A lady in the bluffs above Back Bay hears a female voice outside, screaming ‘Stop, you’re hurting me’. She listens, but hears nothing more. She doesn’t know that I’m missing. That I’ll be dead by morning. That I’ll be found a couple hundred yards from her home.” #LindasStory
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 7, 2018
La búsqueda de la niña duró toda la noche aquel viernes de 1973 sin éxito. La mañana siguiente su cuerpo sin vida fue descubierto por un hombre que hacía un estudio en la reserva natural de Back Bay.
Linda O’Keefe había sido estrangulada.
“The man is looking in the ditch on the east side of Back Bay Drive, searching for frogs in the cattails. Instead, he sees something small, and pale. My hand. He sees my hand. He screams, trying to rouse me.” #LindasStory pic.twitter.com/32CGJKjuSs
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 7, 2018
Las autoridades hicieron investigaciones y condujeron entrevistas, pero jamás capturaron al asesino. Hubo varias teorías y hasta un retrato hablado de una "persona de interés", pero esta muerte eventualmente se convirtió en un caso sin resolver que quedó guardado y olvidado.
Tras más de cuatro décadas, algo impulsó a la Policía a reabrir el caso: "Pero ahora, 45 años después, tengo voz de nuevo. Y tengo algo importante que decir. Hay una nueva pista en mi caso: una cara. Una cara que proviene del ADN que el asesino dejó. Es una tecnología que no existía en 1973, pero podría cambiar todo hoy".
“But now, 45 yrs later, I have a voice again. And I have something important to say. There is a new lead in my case: a face. A face that comes from DNA that the killer left behind. It’s technology that didn’t exist back in 1973, but it might change everything today.” #LindasStory pic.twitter.com/GsZClKFwPj
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 7, 2018
Las imágenes, que recrean el rostro del sospechoso en el momento del asesinato y también envejecida hasta la fecha, puede ser la pieza que faltaba en este rompecabezas. El avance tecnológico, llamado Parabon Snapshot, fue el mismo que las autoridades usaron para reconstruir la cara de Joseph James DeAngelo, el 'Asesino del Golden State', quien fue capturado después de más de 40 años. La herramienta usa ADN recolectado de la investigación para predecir el aspecto fisico del delincuente.
La Policía de Newport Beach pide al público que compartan la historia de Linda O’Keefe por medio de sus redes sociales, invitándolos a que se acerquen si es que tienen pistas o reconocen al asesino.
La narración concluye con una última súplica de la víctima:
"Si puede ayudar a encontrar a mi asesino, llame sobre este caso a la línea del NBPD 949-644-3669. Y por favor, compartan mi historia ... solo se necesita una persona para reconocer su rostro, incluso después de todos estos años. Gracias".
“If you can help find my killer, please call the NBPD’s Cold Case Tip Line at 949-644-3669. And please share my story... all it takes is for one person out there to recognize his face, even after all these years. Thank you.” #LindasStory pic.twitter.com/bltYY9AaDW
— Newport Beach Police (@NewportBeachPD) July 7, 2018
La recopilación completa de sus últimas horas de vida se pueden leer en el Twitter oficial del Departamento de Policía de Newport Beach aquí.
Mira también:















