Los Ángeles, CALIFORNIA - Habitantes de la ciudad de Carson han reportado desde hace varias semanas un olor fétido del canal Domínguez. "Huele a huevo podrido", han sido algunas de las quejas de cientos de personas que incluso han salido a las calles a protestar.
Detectan niveles "elevados de sulfuro de hidrógeno" en el canal Domínguez en Carson
El departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles pidió a los residentes que eviten actividades al aire libre en la zona del canal Domínguez en Carson. Vecinos del lugar han reportado malos olores por más de tres semanas.

El equipo de respuesta del condado de Los Ángeles informó este martes que se está investigando desde el 6 de octubre la causa del olor. Asimismo, el Departamento de Salud Pública actualizó las recomendaciones para las personas afectadas y pidió que se eviten actividades al aire libre en la zona del canal desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana.
Las autoridades informaron que se han detectado "niveles elevados de sulfuro de hidrógeno (H2S) en varias zonas a lo largo del canal Domínguez que superan los umbrales de molestia del estado", sin embargo, el comunicado asegura que no son "niveles que los expertos en salud determinaron como inminentemente peligrosos".
Mal olor en Carson
Múltiples agencias como el departamento de Obras Públicas, Salud Pública, el departamento de Bomberos y la Oficina de Manejo de Emergencias del condado, así como el Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD), están trabajando "en respuesta a este incidente y para brindar un alivio rápido a los residentes y negocios afectados", según el comunicado.
De acuerdo con South Coast AQMD se han recibido cerca de 2,000 quejas por este problema. “South Coast AQMD continúa realizando el monitoreo del aire en Carson y las áreas circundantes utilizando una variedad de tecnologías, que incluyen monitores portátiles de sulfuro de hidrógeno (H2S), muestras al azar y monitoreo móvil”, informó el equipo de respuesta del condado de Los Ángeles.
Los esfuerzos de monitoreo se centran en escuelas y los centros para personas mayores en las comunidades afectadas.
Sin embargo, los residentes han manifestado consecuencias para la salud y molestias en algunos casos insoportables. "Durante el día uno hace lo posible, los purificadores de aire trabajan todo el día, pero el olor sigue ahí", dice Karla Zanotti, residente afectada.
Desde el 15 de octubre equipos de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles "comenzaron a rociar un desodorante natural, a base de agua y biodegradable en el canal para neutralizar el olor". Con este procedimiento se espera que el olor desaparezca en una semana.
Si los residentes de la zona experimentan efectos nocivos para la salud deben buscan ayuda médica, si los síntomas persisten puden llamar al 2-1-1 para ser reubicados en una zona diferente.
Para reducir la exposición, los residentes afectados por los hedores reportados en Carson y sus alrededores deben evitar actividades prolongadas al aire libre entre las 9pm-8am dado el patrón observado en los resultados del monitoreo del aire y cuando los hedores sean fuertes 2/2 pic.twitter.com/mug0H0ufvp
— LA Public Health (@lapublichealth) October 20, 2021

