LOS ÁNGELES, California.- Cambios hormonales, imagen corporal, situación de pareja, y desórdenes alimenticios son algunos de los factores que influyen en la salud mental de las mujeres. La experta Anabel Basulto, psicoterapeuta del Kaiser Permanente, explicó algunas señales y signos que debes tener en cuenta para reconocer cuándo es necesario pedir ayuda o buscar un tratamiento especializado.
Salud mental en las mujeres: señales y signos de advertencia que debes tener en cuenta
Las mujeres manifiestan sus emociones en modos diversos dependiendo del período de vida que enfrentan o de las situaciones que las rodean. Una experta explica cuáles son los signos y señales de advertencia que debes tener en cuenta para cuidar la salud mental.
En el caso de las madres que experimentan depresión postparto, "es un tema muy controversial, porque muchas personas no buscan ayuda", dijo Basulto. "La realidad es que cuando la persona se siente desconectada del bebé, no quiere cuidarlo, no lo quiere atender, esa es una señal de que hay que ponerse alerta".
Algunos signos que se deben monitorear relacionados con la salud mental pueden ser sutiles. "Muchas veces empiezan a tener insomnio, no se sienten conectadas", dijo Basulto quien agregó que "hay muchos mitos de que al tener un bebé tiene que ser un momento eufórico. Para muchas lo es, pero la mayoría de las personas padecen de esta condición que es una condición actual que llegan a tener pensamientos de suicidio y de hacerle daño al bebé, pero comienzan muy leve, entonces hay que estar alerta".
Según el Instituto Nacional de Salud Mental esta "incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con los demás".
Por lo tanto, es importante mantener hábitos de cuidado personal como hacer ejercicio regular, alimentarse de modo balanceado, y buscar ayuda si tiene dificultades para concentrarse, si tiene ansiedad, falta de interés en actividades que antes le parecían emocionantes o si tiene cambios emocionales continuos.
"Hay que tener expectativas realistas, pedir ayuda y poner barreras. Hay que autocuidarse, y no hay que sentirse culpable porque una madre descansada es mejor que una madre cansada", dijo Basulto quien además agregó que "hay que educar a los hijos, ser honestos con ellos y comunicarse y no pretender que uno está bien cuando uno no lo está. Los hijos lo entienden y así van a estar mejor todos en casa".
Recursos para la Salud Mental en Los Ángeles
El Departamento de Salud Mental de Los Ángeles tiene un directorio de recursos disponibles, gratuitos o a bajo costo para residentes sin importar la situación migratoria de las personas.
Los programas para pacientes ambulatorios del condado brindan servicios a enfermos mentales graves y persistentes. También brindan evaluación, manejo de casos, terapias individuales y grupales, medicación y manejo de síntomas.
Si necesitas ayuda la línea (800) 854-7771 es un centro de acceso para servicios de salud mental las 24 horas, los 7 días de la semana.
Allí te pueden ofrecer:
- Examen y evaluación de la salud mental
- Remisión a un proveedor de servicios
- Asesoramiento en caso de crisis
- Movilizar equipos de respuesta sobre el terreno
- Vínculos con otros servicios y recursos
- Línea telefónica de apoyo emocional con oyentes activos capacitados: disponible de 10:30 am a 9 pm todos los días. Selecciona la opción 2 al llamar a la línea de ayuda (800) 854-7771.
- Línea para veteranos para apoyo de salud mental y conexión con programas para veteranos : disponible de 9 am a 9 pm todos los días. Selecciona la opción 3 al llamar a la línea de ayuda (800) 854-7771.
Recursos adicionales:
- Línea de texto en caso de crisis : Envíe un mensaje de texto con LA al 741741 Conéctese con un consejero de crisis capacitado para recibir apoyo gratuito en caso de crisis por mensaje de texto.
- Línea Nacional de Prevención del Suicidio (800) 273-8255: La Línea Nacional de Prevención del Suicidio lo conecta con un centro de crisis más cercano a su ubicación. Su llamada será respondida de manera confidencial por un trabajador de crisis capacitado que escuchará con empatía, trabajará para asegurarse de que se sienta seguro y lo ayudará a identificar opciones e información sobre los servicios de salud mental en su área.
- Línea de ayuda para casos de desastre (800) 985-5990: La línea de ayuda para casos de desastre de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) proporciona asesoramiento y apoyo en caso de crisis a las personas que sufren problemas emocionales relacionados con desastres naturales o causados por el hombre.
- Trevor Project Lifeline (800) 788-7386: TrevorLifeline brinda apoyo a jóvenes y aliados LGBTQ en crisis o que necesitan un lugar seguro y libre de juicios para hablar.
- Línea de ayuda para el servicio de abuso de sustancias (844) 804-7500: Operada por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, esta línea directa brinda exámenes, recursos y referencias de servicios con respecto a los trastornos por uso de sustancias.
- 211 Condado de Los Ángeles: Marque 2-1-1 dentro del condado de Los Ángeles. El condado de Los Ángeles es el centro de todo tipo de servicios de salud, humanos y sociales en el condado de Los Ángeles, y proporciona a las personas que llaman información y referencias a los servicios que mejor satisfacen sus necesidades.
- Portal de alcance para personas sin hogar de Los Ángeles (LA-HOP): Operado por la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA), LA-HOP está diseñado para ayudar a las personas que se encuentran sin hogar mediante el envío de equipos de alcance para personas sin hogar en todo el condado de Los Ángeles.
- LA Found (833) 569-7651: LA Found es una iniciativa del condado para ayudar a localizar a las personas que deambulan debido a la demencia, el Alzheimer, el autismo u otras afecciones cognitivas.











