LOS ÁNGELES, California.- Un caso de continuados abusos sexuales a menores -la mayoría hispanos- en una escuela de Sacramento ha puesto en evidencia la supervisión de las autoridades locales sobre un programa de actividades extraescolares llamado START, después de que las familias de las víctimas hayan empezado a denunciar a la ciudad y al distrito escolar por negligencia.
Sacramento se enfrenta a costosas demandas por el abuso de seis menores en una escuela
El autor de los abusos sexuales era encargado de un programa de actividades extraescolares y fue condenado a pasar su vida en la cárcel por actos lascivos con niños de entre 7 y 13 años.


Hasta ahora, ya hay dos demandas pero los abogados que están en contacto con los parientes de los niños aseguraron a la agencia de noticias Efe que presentarán más próximamente.
Los crímenes fueron obra de Joshua Rolando Vásquez, de 32 años, quien trabajó para el programa START entre 2010 y 2015, año de su arresto.
"Nos ha afectado a todos severamente", aseguró Daisy Madrigal, la tía de una de las víctimas a Univision 19 en Sacramento.
Vásquez era encargado de las actividades extracurriculares de ocio con fines formativos que se organizaban en la escuela primaria Mark Twain, donde abusó sexualmente de al menos seis menores de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años.
El hombre se declaró culpable en septiembre de seis delitos de actos lascivos con menores y fue condenado a 150 años de cárcel.
Crema batida, 'juegos' y dulces
Según la descripción de los abusos proporcionada por la Fiscalía, Vásquez incitaba a los niños a practicar ‘juegos’ con connotaciones sexuales, como uno que realizaba con crema batida, además de taparles los ojos para que buscaran ‘sorpresas’. El hombre recompensaba a los niños con dulces cada vez que hacían lo que les pedía.
En total, la investigación encontró evidencias de 60 casos de abusos a seis víctimas, aunque se cree que el número de afectados podría ser superior.
Vásquez tenía llave para cerrar el aula y cubría las ventanas para impedir que nadie viera lo que pasaba en su interior. Tenía una videocámara y los detectives revisaron 20 filmaciones durante su investigación.
"Hay señal de alarma cuando el personal de la escuela pone las cosas encima de sus ventanas para que nadie pueda ver en el aula y nadie se dio cuenta", dijo Joseph George, abogado que representa a la familia de una de las víctimas. George indicó que la mayoría de l
Según las demandas, las autoridades desoyeron quejas presentadas contra Vásquez en octubre de 2014 y permitieron que siguiera trabajando con los niños hasta que se produjo su arresto en noviembre de 2015. Un 37.1% de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Sacramento (SCUSD) son hispanos,
En las aulas había vendas para cegar a los menores, lubricante, crema batida y una caja inspirada en una broma de índole sexual que popularizó Justin Timberlake en el programa ‘Saturday Night Live’, explicó el diario Sacramento Bee.
Indemnizaciones millonarias
En caso de que prosperen las demandas, la ciudad de Sacramento –que gestiona el programa START- y SCUSC se enfrentan a indemnizaciones millonarias, como los 175 millones de dólares que acordó pagar el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en 2015 por el escándalo de abusos sexuales en la escuela primaria Miramonte, y los 88 millones de dólares que tuvo que abonar en 2016 por otros dos casos en los centros de enseñanza elemental De La Torre y Telfair Avenue.
En 2016, el distrito escolar de Pomona, en el área de Los Ángeles, fue sentenciado a pagar 8 millones de dólares por los abusos sexuales de un maestro de Lorbeer Middle School a una adolescente de 14 años.
En fotos: la mirada de los asesinos más crueles del último siglo
































