DALLAS, Texas. - El Día de la Independencia de Estados Unidos se celebra por todo lo alto, con fuegos artificiales que llenan el cielo de magia y color.
Te decimos cómo disfrutar de los fuegos artificiales de manera segura este 4 de Julio
Las autoridades piden a la comunidad tener mucha precaución con los fuegos artificiales durante las celebraciones del 4 de julio. Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), entre el 2006 y el 2021 se registró un aumento del 25% en lesiones por fuegos artificiales.
Muchos celebrarán, especialmente ahora que personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra el covid. Pero hay algo que hay que tener presente siempre.
Carla Coolman, portavoz de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU, o CPSC por sus siglas en inglés, dijo a Noticias 23 que: "los fuegos artificiales son explosivos y, como tales, pueden matar y herir a las personas si no se usan con cuidado".
Según la CPSC, en los últimos 15 años -entre el 2006 y 2021- las lesiones por fuegos artificiales aumentaron 25 % en el país.
"Desafortunadamente el año pasado murieron 9 personas y unas 1,500 resultaron heridas; el 74% de estas lesiones sucedieron en las semanas en torno al feriado del 4 de julio", dijo Coolman.
Cuatro de esas lesiones ocurrieron en el condado Tarrant, según la empresa de ambulancia Medstar.
De las nueve muertes, 6 se asociaron con el uso indebido de fuegos artificiales, una con un mal funcionamiento del lanzamiento de un mortero y 2 con circunstancias desconocidas.
Las manos, los dedos, la cabeza, cara y orejas, en ese orden, fueron las áreas del cuerpo quemadas.
Su protección comienza antes de tener los productos de pirotecnia en la mano.
Coolman recomienda:
-Solo compre fuegos artificiales de forma legal, en tiendas conocidas.
-En el 2021, se descubrió que el 31% de los fuegos artificiales seleccionados y probados contenían componentes que no cumplían con los requisitos, como la presencia de químicos prohibidos y sobrecarga de materiales pirotécnicos.
-Luego mantenga un balde de agua o una manguera cerca en caso de que tenga que apagarlos de emergencia.
-Encienda los fuegos artificiales uno a la vez, y aléjese rápidamente.
-No intente encender o manipular los que no funcionen correctamente y una vez que terminen de quemarse, remójelos por 15 minutos en agua antes de tirarlos a la basura para evitar incendios.
De los heridos por fuegos artificiales el año pasado, la tercera parte fueron menores a los 15 años de edad, según la CPSC.
Por eso es importante: nunca darles a los niños más pequeños luces de bengala. Estas pueden alcanzar una temperatura de 1800 grados Fahrenheit, suficiente para derretir metales.
El año pasado hubo 1,100 lesiones relacionadas con luces de bengala en el país.
Mantenga a los niños a 10 pies de distancia o más del área donde encenderán los fuegos artificiales.
Jamás se le ocurra apuntar a alguien con un fuego artificial, ponerlos en su bolsillo o vestir ropa holgada cerca de ellos pues podría prenderse en fuego rápidamente.
Si no quiere encenderlos en casa ¿cómo disfrutarlos de manera segura?
Lo más recomendable es dejarles el trabajo a los expertos e ir y disfrutar de los espectáculos de fuegos artificiales este 4 de julio.
Mientras más alejados estén mejor, porque a veces caen chispas que también pueden quemar la piel o incluso los ojos.














