Temor ante posible rebrote de casos de coronavirus por subvariante BA.2 en el condado de Los Ángeles

La subvariante del coronavirus BA.2 sigue propagándose en Estados Unidos, y ahora representa un tercio de todos los casos en el condado de Los Ángeles.

Video No bajar la guardia, el llamado a la comunidad ante la preocupación por posible rebrote de coronavirus

LOS ÁNGELES, California.- Dos años después del inicio de la pandemia por el coronavirus, las restricciones han sido relajadas en todo el condado de Los Ángeles. Sin embargo, noticias sobre la cuarentena impuesta en la ciudad de Shanghai, China, debido al rebrote de casos de covid-19 ha generado temor ante una posible tendencia similar en Estados Unidos.

Los casos de la subvariante BA.2, que se está propagando en todo el país, también ha tenido un aumento en el sur de California. Esta ahora representa un tercio de los contagios en todo el condado de Los Ángeles. La BA.2 también conocida como "stealth ómicron" es considerada una subvariante de ómicron.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el infectólogo de la Universidad Stanford, Jorge Salinas, "mientras haya unas tasas de transmisión relativamente bajas, la vida puede desenvolverse casi de modo normal".

Sin embargo, el consejo del doctor Salinas, "es vacunarse, recibir una dosis de refuerzo y usar mascarillas en lugares cerrados".

La FDA autoriza un segundo refuerzo


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para los mayores de 50 años y para aquellos con sistemas inmunes comprometidos.

El doctor David Godman-Meza, infectólogo de UCLA, dijo que "ya teníamos meses que las personas de cualquier edad que tuviesen una condición que deprima su inmunidad pudiesen ponerse el cuarto refuerzo, sin embargo, el anuncio (de la FDA) es realmente para extender ese cuarto refuerzo a aquellas personas de 50 años o más sin importar que tengan una condición o no".

El departamento de Salud del condado de Los Ángeles informó que las clínicas de vacunación del condado de Los Ángeles ofrecen "segundas dosis de refuerzo a los residentes mayores de 50 años". Además contarán con servicio a domicilio para personas con dificultades para llegar hasta dichos sitios, llamando al 833-540-0473 o visitando http://VaccinateLACounty.com.

La segunda dosis de refuerzo brinda una protección "de las cosas que nos preocupan más que son las muertes y las hospitalizaciones. Entonces yo se la voy a recomendar a todos aquellos familiares, amigos y pacientes que me vean", dijo Godman-Meza.

PUBLICIDAD

Refuerzo para vacunados con Johnson & Johnson


Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomendaron que todas las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson reciban un refuerzo de Moderna o Pfizer con el fin de tener mayor protección contra el coronavirus.

De acuerdo con la recomendación de los CDC, las vacunas de Moderna y Pfizer, que tienen un sistema de RNA mensajero, deben ser aplicadas a personas de 18 años o más dos meses después de haber recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.