LOS ÁNGELES, California.- Cada año, comenzando en octubre, se escucha que llegan los vientos de Santa Ana al s ur de California, de inmediato se piensa en los incendios forestales, pues ambos están relacionados, así como con los cortes de energía y caída de árboles.
¿Por qué los vientos de Santa Ana aumentan el riesgo de incendios?
Desde el otoño hasta inicios de la primavera estos vientos se hacen presentes en el sur de California y con ellos el riesgo de incendios forestales. Te decimos cuál es su relación.


Lo primero que hay que dejar claro es que los vientos de Santa Ana por sí mismos no causan incendios, pero sí crean condiciones para que estos se extienda, por lo que una sola chispa es peligrosa, así que deben extremarse precauciones ya que la mayoría de incendios son causados por la actividad humana, ya sea de manera intencional o accidental.
Otra cosa que debe tenerse en cuenta es que no solo son vientos, es toda una condición meteorológica que se da por los cambios en un sistema de alta presión (una zona del clima en la que la presión es menor que en las áreas que la rodean) y traen consigo cielo despejado, bajos niveles de humedad, altas temperaturas y por supuesto vientos fuertes.
Condición Santa Ana
Esta condición ambiental o estado del tiempo se presenta durante el otoño y el invierno y se caracteriza principalmente por el viento seco proveniente del noreste que a su paso levanta tolvaneras para llenar de polvo todos los rincones, con ello las alergias también se hacen presentes en los días que Santa Ana está, ya que además de polvo se respira humo de los incendios forestales saque suelen producirse.
Pero como con todo lo que ocurre en la naturaleza , tiene cosas positivas, los vientos funcionan como un mecanismo que contribuye primordialmente a la fertilización del océano, favorecen la producción de hierro, y provocan un proceso oceanográfico conocido como surgencia, que hacen que baje la temperatura superficial del agua de mar cerca de la costa.
¿Por qué propagan incendios?
California es un estado propenso a los incendios forestales, durante este 2024 se han registrado varios que consumieron miles de acres por toda la entidad. Y aunque se han visto escenas terribles durante estos siniestros, los ocurridos en la época de calor no son los más fuertes que se dan, sino los producidos cuando los vientos de Santa Ana están presentes.
Pues bien, la condición Santa Ana provoca fuertes vientos, que en casos extremos, pueden incluso volcar autos y unidades pesadas, con esa fuerza, es común que derribe árboles y postes de luz. Al caer estos últimos, pueden causar un chispazo, que el mismo viento puede llevar a maleza y así comenzar un incendio.
Además, los vientos secos hacen que la vegetación se seque también, lo que la convierte en material combustible. Otra cosa que hace que los incendios se intensifiquen, es que los vientos pueden llevar brasas ardientes de incendios forestales lejos del lugar de origen, causando así un nuevo siniestro.

















