Los Ángeles.- Con el miedo por la detención y por no entender a los oficiales que le hablaban, María, nombre que utilizamos para proteger la identidad de la inmigrante originaria de Oaxaca, habla sobre su detención por agentes de ICE mientras se dirigía a trabajar en Oxnard, en el condado de Ventura.
“Se reían o se burlaban”: Por hablar mixteco y poco español, inmigrante tuvo dificultades para entender a ICE
Una inmigrante de Oaxaca que habla mixteco cuenta cómo fue detenida por ICE y las dificultades que enfrentó para entender a los agentes y los documentos que debía firmar.
La detención ocurrió el 18 de septiembre y según María, los agentes buscaban a otra persona, pero al descubrir que ella y su acompañante eran indocumentados, ambos fueron detenidos.
“Me dijo cuando llegué ahí a la oficina: ‘Aquí ya no hay oportunidad. Vas a salir hasta en tres meses, vas a quedarte’. Yo pensé que ya no iba a volver a ver a mis hijos... Eran cuatro carros que nos acorralaron”, dijo a N+UNIVISION.
María tiene cuatro hijos, de 17, 12, 10 años y una bebé de apenas 2 años. Es indocumentada y trabaja en Oxnard para sostener a su familia, por lo que teme que una nueva detención pueda separarla de sus hijos.
Siete horas después, fue liberada con un monitor electrónico en el tobillo, un dispositivo que debe llevar como parte de las condiciones de su liberación.
Pero otra de sus preocupaciones eran entender los documentos que debía firmar y lo que los agentes le decían. María habla mixteco, una lengua indígena, y asegura que su dominio del español es limitado.
“Ellos hablan inglés y español, pero como yo no entiendo mucho, ellos se reían o se burlaban”, dijo.
El problema que enfrentó María no es aislado, muchas organizaciones que trabajan con inmigrantes reconocen que encontrar intérpretes de lenguas indígenas puede representar un reto, especialmente por las distintas variantes que existen dentro de una misma lengua.
“Por ejemplo, e n Oaxaca hablan el dialecto de mixteco alto, mixteco bajo, luego hay zapoteco”, explicó Leonardo Martinez, de Org. Ventura County Defensa.
Tras ser liberada, María buscó un abogado que pudiera ayudarla en su lengua y mientras tanto, varias organizaciones unen esfuerzos para tratar de romper esa barrera y ayudarla a ella y a otros inmigrantes que enfrentan una situación similar.
“Hemos tenido que hacer el trabajo difícil de encontrar traductores para todos los dialectos. Teniendo ese servicio, ya podemos llevarlos a traducir con los abogados y poder conectar con las familias en todos los niveles”, dijo Leonardo.
Dice que los agentes le advirtieron que si no cumple con sus citas migratorias podrían regresar por ella. Por eso, asegura que vive con el temor de volver a ser detenida y de que una nueva detención la separe de sus hijos.
Para ella, contar con alguien que pueda comunicarse en su lengua representa una diferencia importante, sobre todo después de haber enfrentado su primera detención con dificultades para entender lo que los agentes le decían y los documentos que debía firmar.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda relacionada con una lengua indígena, puede contactar a Org. Ventura County al 805-296-1119.
