LOS ÁNGELES, California. – El condado de Los Ángeles lanzó un Programa de Alivio de la Deuda Médica que busca beneficiar a 150,000 residentes para cancelar sus facturas médicas vencidas.
Lanzan programa piloto en Los Ángeles para eliminar deudas médicas de 150,000 residentes: ¿En qué consiste y cómo aplicar?
El condado de Los Ángeles lanzará un programa de alivio de deuda médica que eliminará facturas impagadas para miles de residentes en situación de pobreza a partir de 2025.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las desigualdades financieras y de salud que afectan desproporcionadamente a familias de bajos ingresos.
¿En qué consiste el programa?
Con una inversión inicial de $5 millones, el Departamento de Salud Pública del Condado (DPH) trabajará con Undue Medical Debt, una organización sin fines de lucro, para comprar y cancelar deuda médica impaga.
A través de acuerdos con hospitales participantes, se estima que esta inversión eliminará alrededor de $500 millones en deuda para los residentes más vulnerables.
¿Quiénes califican y cómo funciona?
No es necesario presentar una solicitud. Los beneficiarios serán identificados automáticamente por el programa y recibirán una carta a partir de enero de 2025, informándoles que su deuda médica ha sido completamente cancelada.
Este programa, aprobado por la Junta de Supervisores del Condado, es parte de un esfuerzo más amplio para abordar la crisis de deuda médica que afecta a uno de cada 10 adultos en Los Ángeles.
Requisitos del programa
- Residencia: Ser residente del condado de Los Ángeles.
- Ingresos: Ganar menos del 400% del nivel federal de pobreza (FPL).
- Facturas vencidas: Tener deuda médica que no esté en un plan de pago activo.
- La deuda médica debe representar el 5% o más del ingreso familiar anual.
El programa piloto es solo el primer paso para aliviar los $2.9 mil millones de deuda médica en el condado. Carga financiera que afecta principalmente a familias con niños, comunidades de color y hogares con ingresos limitados.
Hospitales participantes
El Martin Luther King Community Hospital y el Adventist Health White Memorial Hospital son los primeros en unirse al programa, con la invitación abierta a otros hospitales del condado.
Para más información del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.
