LOS ÁNGELES, California.- El presidente Biden anunció el plan de perdón de deuda estudiantil para universitarios. En California, no todos los estudiantes recibirán el beneficio y tendrán que prepararse para reiniciar sus pagos tras dos años de pausa.
Hasta $20,000 menos en deuda estudiantil: ¿Cuáles estudiantes en California se benefician del plan de Biden?
En el estado dorado, cerca del 10% de la población tiene algún tipo de préstamo estudiantil. Las deudas varían entre $20,000 hasta más $200,000. El anuncio de perdón de pagos ayudará a estudiantes en la región bajo ciertas condiciones.

"Lo ideal sería que cancele todo", dijo a Univision34, Manuel Pernía, graduado de la Universida de California Merced en Fresno.
Pernía de 28 años, se graduó en 2016 y asegura que aunque con título universitario, su sueldo mensual no es suficiente para cubrir los gastos de vivir en Los Ángeles.
"En los últimos dos años tuve un descanso, pero la expectativa de retomar los pagos de préstamo representa para mí un estrés", dijo el californiano.
Pernía es soltero, no tiene hijos. Sin embargo, asegura que el último año, con los "los aumentos de precios de todo", su sueldo no alcanza.
El joven profesional siente un alivio tras el anuncio, ya que lo que le queda de deuda se reducirá en casi un 50%, luego de haber pagado la mayor parte de su préstamo por los últimos siete años.
¿Qué dice el plan de perdón de deuda universitaria anunciado por Biden?
El presidente de EEUU, resumió en un Twitt el plan de perdón de deuda estudiantil de su administración:
“De acuerdo con mi promesa de campaña, mi Administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”.
El beneficio está destinado para personas que tienen Pell Grants,estos reducirán entre 10,000 hasta 20,000 dólares de deuda estudiantil.
¿Estudiantes en California tienen Pell Grants?
Si, una Beca Pell es dinero que el gobierno proporciona a los estudiantes que lo necesitan para pagar la universidad.
Las subvenciones, a diferencia de los préstamos, no tienen que ser reembolsadas. La ayuda cubre solo una parte de lo que necesita un estudiante.
Se otorgan con base a ingresos familiares y mérito estudiantil.
¿Quiénes en California califican para la reducción de deuda estudiantil?
De acuerdo con el Departamento de educación, los prestatarios debieron recibir una beca Pell y sus ingresos anuales durante la pandemia deben ser:
- $125,000 para individuos
- Menos de $250,000 para parejas casadas o cabezas de familia
Serán elegibles para hasta $20,000 en cancelación de deuda estudiantil.
Aquellos que cumplen con los ingresos, pero no recibieron la beca, serán elegibles para disminución de deuda de $10,000
¿Cuánto es la deuda de estudiantes californianos?
California no es el estado con mayor cantidad de estudiantes endeudados. El estado dorado ocupa el puesto 13 en la lista de EEUU.
Sin embargo, el monto de la deuda estudiantil total en el estado es la más alta del país con $141.8 mil millones, según cifras del Education Data Initiative.
El promedio de deuda estudiantil es de $37,084. La mayoría de los endeudados tienen menos de 35 años y las deudas varían entre $20,000 hasta $200,000, según muestran los datos.
Alrededor del 10% de la población del estado tiene deudas de préstamos estudiantiles.
¿California tiene su programa de ayuda para estudiantes Universitarios?
Sí, el estado dorado invirtió este verano más de $630 millones para ayudar a 360,000 estudiantes, a través del programa conocido como Middle Class Scholarchip 2.0.
El fondo fue parte del presupuesto del estado y benefició a 246,000 estudiantes de la Universidad Estatal de California y 114,000 de la Universidad de California.
Los beneficiados recibirán la ayuda para financiar su educación a partir del otoño.
Quienes verán impacto inmediato son estudiantes de familias de clases baja y media, con ingresos anuales, menores a $201,000.
Son variables las cantidades que recibirán los estudiantes beneficiados, pero estarán entre $1,000 y $ 3,000 en promedio, para la primera fase del programa.
Te recomendamos









