Preocupación por cámaras de vigilancia en barrio latino en Huntington Beach

Huntington Beach instaló nuevas cámaras de seguridad y lectores de placas en Oak View, un vecindario de mayoría inmigrante. La medida genera debate: para algunos refuerza la seguridad, pero para otros alimenta el temor de perfil racial y mayor vigilancia contra inmigrantes en una comunidad históricamente marginada.

Jill Replogle y Jordan Rynning - LAist's profile picture
Por:
Jill Replogle y Jordan Rynning - LAist
La ciudad de Huntington Beach instaló recientemente 10 cámaras de seguridad y tres lectores de placas en el pequeño vecindario de Oak View, de alta población inmigrante.
La ciudad de Huntington Beach instaló recientemente 10 cámaras de seguridad y tres lectores de placas en el pequeño vecindario de Oak View, de alta población inmigrante.
Imagen Jill Replogle/ LAist

Ahora es casi imposible pasar por el vecindario de mayoría latina de Oak View en Huntington Beach sin ser captado por una cámara. La ciudad firmó discretamente dos contratos en abril para instalar 10 cámaras de vigilancia de alta tecnología enfocadas en las entradas principales, arterias y áreas de reunión del vecindario densamente poblado que cubre aproximadamente media milla cuadrada.

PUBLICIDAD

Las cámaras equipadas con inteligencia artificial tienen visión de 360 grados, visión nocturna, y la mayoría son capaces de magnificar un sujeto hasta 32 veces, como un telescopio, sin perder calidad de imagen. También exponen tensiones que han estado latentes durante mucho tiempo en Oak View.

Por un lado, algunos residentes de este vecindario históricamente descuidado dijeron a LAist que dieron la bienvenida a la vigilancia adicional si ayuda a disuadir el crimen y atrapar delincuentes.

Pero otros cuestionan los motivos de la ciudad en un momento en que los funcionarios locales se han comprometido a apoyar los esfuerzos del gobierno federal para encontrar y deportar a cientos de miles de inmigrantes indocumentados. Les preocupa que las cámaras puedan usarse para facilitar el perfil racial, o que puedan llevar a que los residentes de Oak View sean objeto de la aplicación de las leyes federales de inmigración.


“La verdad es que necesitamos más seguridad en esta comunidad”, dijo Hortensia Villanueva, quien dijo que ha vivido en la comunidad por más de tres décadas.

Al mismo tiempo, Villanueva dijo que las cosas ya estaban “tensas” en la comunidad desde que los agentes de inmigración comenzaron a perseguir, derribar y detener a presuntos inmigrantes indocumentados en Los Ángeles y el condado de Orange.

“Lo que estamos viendo en la televisión, los niños se están asustando pensando que sus padres van a ser llevados o golpeados”, dijo Villanueva. “Eso nos afecta a todos”.

Ella dijo que tiene sentimientos encontrados sobre las cámaras y espera que solo se usen para atrapar delincuentes y frenar crímenes como el graffiti y la conducción en estado de ebriedad.

PUBLICIDAD

En una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas sobre las cámaras de parte de LAist, el portavoz de la ciudad Corbin Carson escribió que las cámaras de Oak View “fueron instaladas debido a incidentes de vandalismo, violencia armada y agresiones”. Dijo que se están instalando cámaras adicionales en toda la ciudad.

“Estas cámaras proporcionarán información de seguridad en tiempo real a los oficiales que respondan al entregar conciencia situacional crítica antes de que los oficiales lleguen a la escena”, escribió.

LAist también se comunicó sobre las cámaras con los miembros del Concejo Municipal Gracey Van Der Mark y Casey McKeon, quienes también forman parte del Grupo de Trabajo de Oak View de la ciudad, pero no recibió respuesta.

Contratos divididos, sin voto del concejo

Los registros públicos muestran que la ciudad firmó dos contratos separados en abril con la empresa de seguridad Convergint para instalar las 10 cámaras en y alrededor del vecindario Oak View.

Las reglas requieren la aprobación del Concejo Municipal para cualquier contrato de servicios con un valor superior a $100,000.

Los contratos, si se combinaran, habrían alcanzado ese umbral.

Uno de los contratos fue para cuatro cámaras de 360 grados a un costo de $50,488; el otro, a un costo de $96,058, fue para seis pares de cámaras que permiten vigilancia de 360 grados, zoom óptico de 32x, seguimiento de movimiento y detección de audio.

PUBLICIDAD

Aprobar los contratos sin un voto del Concejo Municipal “levanta banderas rojas”, dijo Mark Bixby, un vigilante local y editor de Surf City Sentinel, quien descubrió los contratos de las cámaras.

Al evitar un voto, la ciudad también evitó un debate público sobre las cámaras y una oportunidad para que los miembros del concejo municipal hicieran preguntas sobre su uso previsto.

Carson, el portavoz de la ciudad, dijo que los contratos fueron “completados en diferentes momentos con diferentes fuentes de financiamiento” y uno siendo una subvención. “Por lo tanto, los contratos se adquirieron por separado”, dijo Carson.

Pero ambos contratos están fechados el 3 de abril de 2025 en la base de datos de contratos de la ciudad. Ambos fueron firmados por Burns y otros funcionarios de la ciudad, y aprobados por el administrador municipal Travis Hopkins. Burns dijo a LAist que no recordaba haber aprobado las cámaras, y que no tenía ninguna información sobre ellas.

Una cámara de seguridad de 360 grados está instalada en un poste de luz en Oak View.
Una cámara de seguridad de 360 grados está instalada en un poste de luz en Oak View.
Imagen Jill Replogle/ LAist

En febrero de 2023, el concejo sí aprobó unánimemente financiamiento para cinco cámaras de seguridad ese año para abordar el crimen minorista en la ciudad por un costo total de $50,000. Durante la reunión, los líderes del departamento de policía dijeron que esperaban instalar 25 cámaras de seguridad en toda la ciudad durante los cinco años siguientes, enfocadas en áreas con la mayor cantidad de delitos minoristas. Pero no está claro si las cámaras en Oak View son parte de ese plan. Hay negocios minoristas alrededor del perímetro del vecindario, pero no en la vecindad de la mayoría de las cámaras.

PUBLICIDAD

Oscar Rodriguez, un ex candidato al Concejo Municipal que creció en Oak View, dijo que él y otros líderes comunitarios tienen preguntas, incluyendo “si este tipo de vigilancia va a ser usado para la aplicación de leyes de inmigración de alguna manera, forma o capacidad. Y si es así, ¿la ciudad de Huntington Beach y el Departamento de Policía de Huntington Beach van a asistir a los oficiales de inmigración con su aplicación de leyes de inmigración?”

Huntington Beach: una red de vigilancia en expansión

Las cámaras se suman a una creciente red de vigilancia en toda la ciudad, con un enfoque particular en Oak View. La ciudad también tiene tres lectores automáticos de placas de la empresa Flock Safety en las salidas principales del vecindario, lo que parece ser una densidad inusualmente alta para un área residencial en comparación con el resto de la ciudad, según el sitio web colaborativo deflock.me. Datos de lectores de placas en otras ciudades del sur de California han sido compartidos con autoridades federales de inmigración en el pasado.

El contrato más reciente de la ciudad con Flock Safety, en vigor desde julio de 2024, incluye una cláusula que establece que la empresa “puede acceder, usar, preservar y/o divulgar las grabaciones a las autoridades policiales, funcionarios del gobierno y/o terceros, si legalmente se requiere hacerlo” o si la empresa “tiene una creencia de buena fe” de que proporcionar acceso a las grabaciones “es razonablemente necesario para cumplir con un proceso legal, hacer cumplir este Acuerdo, o detectar, prevenir o de otra manera abordar problemas de seguridad, privacidad, fraude o técnicos, o situaciones de emergencia”.

PUBLICIDAD

Justo esta semana, la policía de Huntington Beach lanzó un nuevo “programa de drones como primeros respondedores” para desplegar drones en crímenes o incidentes de seguridad pública. El teniente de policía Chris Nesmith dijo el martes que los drones solo grabarán imágenes cuando respondan a una llamada de emergencia.

“Los ciudadanos no necesitan preocuparse de que los oficiales los espíen en sus patios traseros o los estén vigilando”, dijo. “Esto no es un programa de Gran Hermano”.

Los líderes de la ciudad dicen que los drones pueden responder a una llamada de servicio en menos de 2 minutos.
Los líderes de la ciudad dicen que los drones pueden responder a una llamada de servicio en menos de 2 minutos.
Imagen Jill Replogle/ LAist

Jeramie Scott, quien dirige el programa de supervisión de vigilancia en el Electronic Privacy Information Center, una organización sin fines de lucro, dijo que es escéptico respecto al uso de cámaras de vigilancia para prevenir el crimen, especialmente en vecindarios.

“El equipo de vigilancia y la vigilancia, en general, son muchas veces una muleta para malas políticas sociales”, dijo. “No resuelven los problemas subyacentes del crimen”.

Señaló que el nuevo sistema instalado en Oak View tiene la capacidad de analizar información y alertar a los oficiales. Scott dijo que le preocuparía que las cámaras pudieran ser usadas por la policía para enfocarse en residentes o lugares basándose en “parámetros débiles”, como merodear, “como una señal de posible actividad criminal”.

“La gente merodea todo el tiempo. No es indicativo de un crimen, en sí mismo”, dijo. “Así que si [el sistema de cámaras] se está usando de esa manera, entonces de repente se tiene un aumento de la presencia policial”.

Scott también cuestionó cómo se almacenarían los datos de las cámaras y bajo qué condiciones podrían ser divulgados a otras agencias policiales, incluyendo autoridades federales de inmigración.

PUBLICIDAD

Carson, el portavoz de la ciudad, dijo que la ciudad sigue la ley de California que limita el intercambio de datos con autoridades federales de inmigración. “A menos que se nos obligue legalmente a través de una orden judicial válida o una orden de registro, no proporcionamos grabaciones de video no públicas u otros registros a la aplicación de la ley de inmigración”, escribió.

La ciudad usó recientemente una subvención de $5 millones de Caltrans para hacer mejoras en el vecindario, incluyendo señalización de calles, paisajismo y la eliminación continua de graffiti y basura.
La ciudad usó recientemente una subvención de $5 millones de Caltrans para hacer mejoras en el vecindario, incluyendo señalización de calles, paisajismo y la eliminación continua de graffiti y basura.
Imagen Jill Replogle/ LAist

Política y desconfianza en Oak View

Oak View ha estado durante mucho tiempo entre los vecindarios más pobres de la ciudad. El ingreso familiar medio es de alrededor de $74,000 en comparación con alrededor de $120,000 para la ciudad en su conjunto, según datos del Censo.

Una vez un asentamiento niponamericano, el vecindario ahora es de mayoría latina, en comparación con la ciudad en su conjunto, que es solo alrededor del 20% latina, según datos del Censo.

Casi el 60% de los residentes que viven en el sector censal que abarca Oak View hablan un idioma distinto al inglés en casa, y el 28% son nacidos en el extranjero.

A pesar de un acuerdo legal de 2016 con la empresa de recolección de basura Republic Services para encerrar su estación de transferencia adyacente, el olor de basura madura aún se filtra ocasionalmente a través de las hileras de bungalows, complejos de apartamentos de dos pisos y modestas casas unifamiliares.

Los residentes históricamente se han quejado sobre el crimen y la actividad de pandillas en Oak View, aunque las tasas supuestamente habían disminuido en los años previos a la pandemia. Los datos actuales de criminalidad para el vecindario no están disponibles públicamente, y LAist no pudo obtener datos de la ciudad a tiempo para esta historia.

PUBLICIDAD

El año pasado, la ciudad invirtió $6.5 millones ($5 millones de Caltrans) para repavimentar las calles de Oak View, mejorar el alumbrado público y el paisajismo, y añadir letreros y pasos peatonales coloridos. Esa subvención, dijo Carson, también pagó algunas de las nuevas cámaras de seguridad.

“Una vez que ese proyecto fue completado, el [departamento de policía] recibió numerosas quejas sobre vandalismo en el área revitalizada”, escribió. “Para identificar a los responsables y disuadir daños costosos adicionales, se instalaron cámaras de seguridad pública”.

Rodriguez, el ex candidato al Concejo Municipal, dijo que la relación entre la comunidad y el gobierno de la ciudad y el departamento de policía había mejorado durante la última década. La ciudad también lleva a cabo reuniones comunitarias periódicas al estilo de cabildos abiertos.

“Creo que es importante que la comunidad tenga esa confianza con la ciudad”, dijo Rodriguez. “Ese es el objetivo, ¿verdad?”

Pero esa confianza ha sido puesta a prueba bajo las administraciones locales y nacionales actuales.

Concejo totalmente MAGA declara a HB una “ciudad no santuario”

El gobierno municipal marcadamente conservador de Huntington Beach ha sido noticia nacional en los últimos años — por sus esfuerzos para restringir libros polémicos en la biblioteca pública de la ciudad, instalar una placa “MAGA” para el aniversario de la biblioteca e implementar una regla de identificación de votantes que va en contra de las reglas electorales estatales.

La placa que ha generado toda la controversia en esta ciudad costera.
La placa que ha generado toda la controversia en esta ciudad costera.
Imagen Courtesía Huntington Beach


En la primera reunión del concejo de 2025, el día después de que el presidente Donald Trump fuera investido, los miembros del Concejo Municipal de Huntington Beach votaron unánimemente para declarar a la ciudad una “ciudad no santuario.” Fue un desafío directo a la ley estatal de santuario, la California Values Act, que restringe a las agencias locales del orden público de asistir con la aplicación federal de leyes de inmigración, excepto en el caso de individuos condenados por crímenes violentos.

PUBLICIDAD

La ciudad y el departamento de policía también demandaron al estado de California por la ley estatal de santuario, argumentando que obliga a la ciudad a violar la ley federal. También argumentaron en un escrito judicial de marzo de 2025 que la ciudad está “perjudicada por la presencia de un número creciente de extranjeros ilegales,” incluyendo la disminución de los ingresos fiscales y de los valores de las propiedades y “el aumento del gasto de fondos públicos para proporcionar servicios públicos a extranjeros ilegales.”

America First Legal , un bufete de abogados cofundado por Stephen Miller, el arquitecto de la estrategia de inmigración de Trump, está representando a la ciudad.

El estado ha argumentado que la ciudad no puede impugnar una ley estatal en una corte federal. El caso sigue en curso.

Poco después de que Huntington Beach aprobara su resolución de “ciudad no santuario,” los líderes de la ciudad realizaron una reunión comunitaria para los residentes de Oak View en una iglesia católica cercana. En la reunión, el entonces abogado de la ciudad, Michael Gates, buscó asegurar a la multitud que los oficiales no entregarían inmigrantes indocumentados al gobierno federal a menos que cayeran bajo custodia policial. (Gates es ahora subprocurador general adjunto en el Departamento de Justicia de EE. UU.)

“Todos podemos ir al supermercado sin preocupación,” dijo a la multitud en la que no cabía un alma. “Podemos ir a la iglesia sin preocupación, podemos ir al doctor sin preocupación. Viviendo el día a día, no hay preocupación de que haya aplicación de inmigración en nuestro departamento de policía.

PUBLICIDAD

“Pero si has cometido un crimen en Huntington Beach y estás bajo custodia policial, ellos se comunicarán con el gobierno federal.”

Los residentes de Oak View dijeron a LAist que no estaban al tanto de ninguna presencia importante de ICE en el vecindario en los últimos meses. Pero sí ha habido redadas en algunos lavaderos de autos cercanos y estacionamientos de Home Depot.

Gina Clayton-Tarvin, una fiduciaria del Distrito Escolar de Ocean View, que incluye la escuela primaria Oak View, dijo que le preocupa que las cámaras del vecindario —incluyendo una cerca de la entrada de la escuela y una segunda cámara en propiedad del distrito escolar cerca del preescolar— sean usadas para “espiar a” las familias.

“La gente ya está nerviosa en la comunidad,” dijo, agregando que la participación en el programa de comidas de verano de la escuela, y en el Boys and Girls Club local, había caído precipitadamente en comparación con años recientes.

“Y luego estas cámaras están mágicamente solo en la comunidad de Oak View, no en mi vecindario y yo vivo a media milla de Oak View,” dijo. “Entonces, ¿qué está pasando realmente? Lo que realmente siento es que es como una forma de perfil racial. Es una manera de asustar a la gente.”

Yusra Farzan contribuyó con este reportaje.

*Lea la versión en inglés de este artículo