¿Primarias sin sorpresas? Rick Carusso y Karen Bass a la pelea por la alcaldía de Los Ángeles

Aun cuando ninguno se llevó más del 50% de los votos, el empresario tenía esperanzas de sacar suficiente ventaja para evitar una segunda vuelta electoral y la demócrata buscaba pasar a las elecciones de noviembre liderando. Ninguno de los dos lo logró y aquí te explicamos por qué.

Video "La abstención es un factor de rechazo": el análisis de los resultados de las elecciones primarias en California

LOS ÁNGELES, California.- Las elecciones primarias para la alcaldía de Los Ángeles tenían dos candidatos favoritos, Rick Caruso y Karen Bass. Y aún cuando ambos esperaban sacar ventajas importantes, ninguno de los dos lo consiguieron.

De acuerdo con los resultados preliminares este miércoles 8 de junio, los datos incluyen:

PUBLICIDAD
  • Rick Caruso con 133.059 votos o 42,14%
  • Karen Bass con 116.688 o 36,95%
  • Kevin De León tenía 23,665 votos o 7,49%
  • Si bien hasta este miércoles aún están pendientes por contabilizar las boletas provisionales, votos por correo tardío, es poco probable que estos resultados cambien.

Con estos números, el billonario y la representante demócrata aseguraron su pase a las elecciones de noviembre. Mientras que el concejal De León ahora deberá elegir a uno de los dos para apoyar su candidatura a la alcaldía.

¿Por qué no hubo sorpresas en la carrera primaria a la alcaldía de Los Ángeles?

Las encuestas días antes de las elecciones mostraban que Bass había ganado un poco de terreno ante su principal contrincante. Por su parte, Caruso tenía esperanzas, que su millonaria campaña autofinanciada le permitiría alcanzar más de 50% y evitar la segunda vuelta.

La asbtención jugó en contra de las expectativas de ambos candidatos a la alcaldía de Los Ángeles. El registro para las elecciones primarias superó los 5 millones de electores. Sin embargo, los votos generales no superaron los 500 mil en todo el estado.

"Caruso demuestra que el dinero gana elecciones", dijo el analista político Miguel Tinker Salas, refiriéndose al empresario con una camaleónica carrera política, que pasó de republicano a independiente y finalmente a demócrata.

Si bien Bass, repuntaba las encuestas previas a las elecciones, Caruso terminó sacándole ventajas el día de los comicios. El analista atribuye el cambio en la tendencia de los votantes a la inyección de dinero de empresario y a que Bass no terminó de conquistar el voto afroamericano masculino y perdió base de votantes entre trabajadores, latinos y otras minorías.

PUBLICIDAD

"Estaremos viendo un electorado muy dividido", explicó Tinker Salas. Advirtiendo que en la campaña de junio a noviembre los candidatos deben enfocarse de soluciones claras y definitivas para los problemas críticos de la ciudad y rescatar a los votantes indecisos y convencer a los nuevos votantes.

“Esta es una gran noche, porque mucha gente ha ido a votar y enviaron un mensaje: no estamos indefensos ante nuestros problemas'', dijo Caruso a sus seguidores, durante un evento en el centro comercial The Grove, propiedad del empresario, tras conocerse los primeros resultados.

Por su parte, Bass se reunió en el Hotel W en Hollywood aproximadamente al mismo tiempo y se manifestó confidente de su respaldo de base demócrata que le permitió el pase a la segunda ronda y está segura que hará historia en noviembre.

Te recomendamos