Propuesta 36 arrasa en California, ¿cómo beneficia la clasificación de robos como delitos graves?

Con un alto porcentaje de votos, los californianos eligieron esta proposición que anula otra implementada en 2014.

Video "Penas más severas al que robe y lleve drogas": contundente respaldo a la Proposición 36 en California

LOS ÁNGELES, California.- Las escenas de robos multitudinarios a tiendas se convirtieron en una constante en el sur del Estado Dorado, así como los robos a las casas, lo que llevó a los habitantes al cansancio y a la Propuesta 36 a arrasar con el sí en las urnas.

El pasado 5 de noviembre de 2024, los votantes pudieron elegir, entre otras cosas, por 10 Proposiciones pensadas para la mejora de la vida, algunas fueron elegidas, otras desechadas, pero la que ganó de manera contundente fue la que busca reclasificar como delitos graves algunos robos y delitos relacionados con drogas.

PUBLICIDAD

Frustrados por lo que consideran delitos desenfrenados en el comercio minorista, los votantes aprobaron una iniciativa que convierte el hurto en un delito grave para los reincidentes y aumenta las penas para algunos cargos relacionados con drogas, incluidos los relacionados con el opioide sintético fentanilo. La medida electoral, que es dura contra el crimen, también otorga a los jueces la autoridad para ordenar que las personas con múltiples cargos relacionados con drogas reciban tratamiento.

¿En qué consiste la Propuesta 36?

La medida revierte en parte una ley progresista aprobada por los votantes en 2014 que rebajó varios delitos no violentos a delitos menores, incluido el robo de un valor inferior a 950 dólares y algunos delitos relacionados con drogas. La revocación refleja el enojo generalizado entre los votantes, que cada vez más culpan de la falta de vivienda y el robo en comercios a la reforma de la justicia penal y a los fiscales de distrito progresistas.

Es respaldada mayormente por los republicanos, los demócratas, incluidos el gobernador Gavin Newsom se oponían a ella, así como grupos de justicia social, dijeron que la medida encarcelaría de manera desproporcionada a personas pobres y a quienes tienen problemas de consumo de sustancias, en lugar de centrarse en los cabecillas que contratan a grandes grupos de personas para robar productos para revenderlos en línea.

“Los votantes querían soluciones, pero les vendieron una promesa falsa. Con la aprobación de esta iniciativa y la posible amenaza de invertir cientos de millones de dólares para estabilizar esos programas, vamos a estar mucho peor que antes”, dijo Tinisch Hollins, director ejecutivo de la coalición que redactó la ley de 2014.

PUBLICIDAD

Por su parte, los defensores dijeron que la iniciativa es necesaria para cerrar lagunas legales que han dificultado que las fuerzas del orden castiguen a los ladrones de tiendas y a los traficantes de drogas.

“Este es un mensaje rotundo de que los californianos están listos para tener comunidades más seguras”, dijo Anne Marie Schubert, copresidenta de la coalición que apoya la medida.

Con información de AP

Te puede interesar:

Relacionados: