LOS ÁNGELES, CA.- La excontralora de California Betty Yee presentó su candidatura a gobernadora enfocándose en la construcción del poder económico de las comunidades inmigrantes y la resiliencia frente a los ataques federales.
Betty Yee apuesta por construir poder económico para proteger a inmigrantes en California
La excontralora Betty Yee, hija de inmigrantes chinos, presenta su visión para California: proteger comunidades mediante fortalecimiento económico, salud mental culturalmente apropiada y resiliencia frente a ataques federales.
Durante el foro organizado porCA4US, la California Community Foundation y N+ Univision 34 Los Ángeles. en Los Angeles Trade Tech College, Yee destacó su experiencia fiscal y su visión de una California que protege a todos sus residentes mediante el fortalecimiento económico comunitario.
El evento también contó con la participación de Xavier Becerra y Antonio Villaraigosa.
Hija de inmigrantes chinos
Yee comenzó su participación con un reconocimiento personal:
"Me gustaría que vieran la vista que tenemos aquí desde el escenario. Es bello, es bello porque de eso se trata nuestra democracia. Es bello porque nos acogemos unos a los otros como vecinos, como una comunidad unida", dijo.
La candidata también compartió su historia familiar.
"Me siento orgulloso de ser una hija de migrantes de la China. No tuvieron una educación más allá de la secundaria. Aquí estoy aquí con una generación ser candidata para la gobernatura de California", declaró.
Yee rindió homenaje a su madre de 110 años, quien le dice sobre los desafíos actuales: "Ya sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos lo que tenemos que hacer. Vamos a hacerlo juntos".
Poder económico como protección
Yee presentó una perspectiva única sobre la protección de familias inmigrantes, enfocándose en el desarrollo económico comunitario.
"Hacer cumplir la inmigración es solamente la punta del iceberg; en cuanto a la agenda de cómo contrarrestar esto, se trata del poder poder económico", afirmó.
"Cómo podemos construir el poder económico en todas nuestras comunidades tenemos la fortaleza de cuidarnos los unos a los otros y crear una resiliencia y superar todo lo que viene contra nosotros", explicó la candidata.
Yee prometió asesorar sobre cómo fortalecer comunidades mediante educación cívica práctica y capacitación sobre derechos.
"Pensamos en cómo tener educación cívica en las escuelas. Esto lo aprendemos en las calles, educación cívica", señaló Yee, quien preguntó al público: "¿Cuántos ya han recibido capacitación de conozca sus derechos? Espero que todas las manos estén en alto. Así nos vamos a proteger porque sabemos lo que está en riesgo con nuestros hermanos y hermanas vecinos", dijo.
Enfoque granular en protección comunitaria
Sobre las redadas de ICE, Yee destacó la necesidad de ser específicos en las protecciones.
"Cuando hablamos de cómo protegemos a nuestras comunidades, tenemos que ser granulares en cómo levantar estas comunidades. Vemos desde que en estas redadas de ICE no hay ninguna distinción entre a quiénes se están deteniendo", señaló.
La candidata prometió trabajar directamente con las fuerzas del orden público para hacer cumplir las leyes de santuario de California.
"Somos un estado santuario, pero al decir eso, sabemos con quién estamos trabajando. Hay muchos que no creen que deberíamos estar regulando las leyes de santuario en espacio público", dijo.
Crisis climática y economía
Yee vinculó la crisis climática con la protección de comunidades inmigrantes, identificándola como una prioridad presupuestaria.
"Tenemos que seguir luchando contra la crisis climática. Todo lo que está ocurriendo en California es un peligro para la comunidad. Está vinculado a la crisis económica".
"Si no están mediando a tratar de mitigar esto a corto plazo, vamos a pagar mucho por la crisis climática y va a priorizar el presupuesto", advirtió.
La candidata destacó que los trabajadores del campo están especialmente atentos a esta crisis y necesitan protecciones específicas.
Reimaginar la atención médica
Yee apoyó restaurar el acceso a Medi-Cal para todos los inmigrantes indocumentados, pero fue más allá al proponer una reimaginación completa del sistema de salud.
"Quiero decir que tenemos toda la capacidad ahora con los recortes de Mercado de California de pensar cómo reimaginar la atención médica", afirmó.
"El sistema que tenemos está bien, pero para serle honesto, no todo el mundo está recibiendo atención médica de calidad. Cuando hay partes en California donde las familias esperan su primer hijo y tienen que manejar cuatro horas para dar a luz no es aceptable".
Yee propuso crear atención médica adaptada lingüísticamente dentro de las comunidades. También quiere aumentar la atención a los trabajadores médicos.
"Si no estamos cubriendo a los inmigrantes indocumentados, ¿sabe qué? Las salas de emergencia ahí van a estar y pagamos por eso", señaló.
Trauma generacional y sanación
La candidata abordó directamente el trauma histórico en comunidades inmigrantes.
"Hay la tendencia a las comunidades para dividirse más que nunca. Y va a ser la prioridad principal del siguiente gobernador cómo unir al pueblo. Nosotros tenemos un historial que hemos sido el blanco de discriminación. Hay trauma generacional que queda en las comunidades", dijo.
"Con frecuencia me dicen, tenemos las mejores políticas, pero no reconocemos nuestra política. ¿Cómo podemos seguir adelante? Primero tenemos que atender a nuestras familias y comunidades, crear oportunidades, pero a la vez entender que esto se trata de un lugar en la historia donde ya hemos estado".
Salud mental culturalmente apropiada
Sobre servicios de salud mental para comunidades afectadas por redadas, Yee enfatizó la importancia del enfoque cultural.
"Espero que lo que esté ocurriendo en las calles ahora nos va a levantar el apoyo a la salud mental de California. Esa atención de salud mental va a ser apropiado culturalmente y lingüísticamente", dijo.
La candidata propuso "aumentar los líderes” en las comunidades que buscan atención.
“Así vamos a edificar a estas comunidades para que sean más fuertes", opinó.
Solidaridad entre comunidades
En su intervención, Yee destacó la importancia de la solidaridad intercultural.
"Cuando compartimos el dolor, cuando damos voz al dolor como comunidad, cuando compartimos esta experiencia a lo largo de cada comunidad, nos fortalecemos y seguimos adelante", dijo.
La candidata advirtió sobre la amplitud de los ataques a los inmigrantes.
"Esto es eliminar los derechos y protecciones de nuestros vecinos inmigrantes para llegar a una agenda autoritaria. Eso es quitarnos todos nuestros derechos. Y tenemos que pensar: esa lucha se va a ganar al edificar comunidades", declaró.
Experiencia fiscal y presupuestaria
Con su experiencia como Contralora de Estado y jefa de presupuesto bajo el gobernador Gray Davis, Yee ofreció una perspectiva única sobre prioridades presupuestarias.
Su equipo de auditoría descubrió "más de siete mil millones de dólares en gastos indebidos" durante su tiempo como contralora.
"Los presupuestos se tratan de prioridades, por lo tanto, tiene que haber fondos estatales" para atención médica de inmigrantes, afirmó.
"Nadie habla de presupuesto (…). Nunca hablamos de invertir en nuestra gente", dijo.
Preparación para amenazas continuas
Yee fue realista sobre los desafíos futuros.
"Tenemos que estar listos y preparados en cómo utilizar los recursos para levantar a nuestras comunidades", dijo.
La candidata enfatizó la necesidad de construir resiliencia económica propia.
"Esto se trata de invertir en nuestras comunidades inmigrantes, invertir en California para fomentar la economía”, dijo.
“Tenemos que construir nuestra propia resiliencia, tener nuestra propia economía".
Un llamado a la resiliencia
Yee cerró su participación reconociendo los desafíos pero enfatizando la fortaleza colectiva:
"Todos los días amanecemos con algo nuevo, tal como que hay ataques cada día. Pero lo que puedo decir, los californianos somos resilientes, sabemos pelear. Y tenemos un historial de ello", destacó.
La candidata, quien sería la primera mujer asiático-americana gobernadora de California en caso de ganar la elección, concluyó:
"Yo soy la peor persona de ser gobernadora, una mujer y una mujer de color. Pero déjenme decirles esto, sabemos cómo ser resilientes, cómo construir, cómo cuidarnos los unos a los otros. Las mujeres saben cómo hacerlo y sabemos cuidar al dinero. Sería un honor ser gobernadora", dijo.
Te puede interesar:



















