Coronavirus
1/13
2/13
3/13
4/13
5/13
6/13
7/13
8/13
9/13
10/13
11/13
12/13
13/13
Pérdida del olfato por coronavirus: uno de los síntomas más frecuentes y que puede tardar para regresar
Una de las consecuencias a largo plazo del coronavirus es la pérdida del olfato. Expertos de la Universidad de California explican cuándo se puede esperar que regrese.

Cerca del 86% de las personas que tienen Covid-19 pierden parte o la totalidad de su capacidad para oler, según un estudio publicado en enero del 2021 por la revista especializada de Medicina ( Journal of Medicine) .
KMEX
Mientras que para la mayoría de las personas el sentido del olfato regresa pocos días después.
Anthony Devlin/Getty Images
Una parte de la población que padeció coronavirus experimentan pérdida del olfato prolongada, que en algunos casos se extiende por meses. Al menos un 24% de los individuos que hicieron parte del estudio no recuperaron el olfato “60 días después del inicio de la disfunción”.
GEORGES GOBET/AFP via Getty Images
Aunque las consecuencias de la pérdida del olfato no alteran completamente la vida normal de las personas que la padecen, este desorden ha sido asociado con disminución del apetito, pérdida de peso involuntaria, ansiedad y depresión.
VALERIE MACON/AFP via Getty Images
En algunos casos, puede trastornar el trabajo de algunas personas que usan este sentido para realizar sus actividades cotidianas, como cocineros o catadores de vinos.
RODGER BOSCH/AFP via Getty Images
Además, la capacidad de detectar olores es fundamental para estar alerta sobre peligros en el medio ambiente, como un incendio o químicos peligrosos que incluso pueden provenir de productos de limpieza.
RINGO CHIU/AFP via Getty Images
Esta enfermedad, llamada anosmia, ha sido estudiada por expertos de la Universidad de California Merced, los cuales han realizado un inventario de los estudios sobre la pérdida del olfato y su conexión con el covid-19.
Marco Di Lauro/Getty Images
Debido a que el covid-19 es un virus nuevo, se desconoce si el daño al sentido del olfato producido por el virus puede ser permanente, sin embargo, estudios recientes sugieren que la disfunción no afecta el conducto neurológico y por lo tanto se espera que los pacientes que sufren su pérdida, puedan recuperarlo paulatinamente.
MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images
De acuerdo con una publicación de la Universidad de Harvard, “la pérdida temporal del olfato es el síntoma neurológico principal y uno de los indicadores más tempranos y más comúnmente reportados de Covid-19”.
Marco Di Lauro/Getty Images
Un grupo de neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard han “identificado los tipos de células olfativas en la cavidad nasal superior más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19”.
PHILIPPE DESMAZES/AFP via Getty Images
De acuerdo con el estudio, “las neuronas sensoriales que detectan y transmiten el sentido del olfato al cerebro no se encuentran entre los tipos de células vulnerables”.
Mario Tama/Getty Images
"Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en los pacientes no al infectar directamente las neuronas, sino al afectar la función de las células de soporte", dijo el autor principal del estudio, Sandeep Robert Datta, profesor asociado de neurobiología en el Instituto Blavatnik del HMS.
Marco Di Lauro/Getty Images
